Toma de planta de Empagua: Ancianos en hogar de zona 7, unos de los miles de afectados

El Hogar Madre Teresa de Calcuta, ubicado en la colonia Sakerti de la zona 7 capitalina, está experimentando escasez de agua, esto derivado de la toma de una de las plantas de agua en la presa El Tesoro que conecta con otra fuente de agua que suministra este recurso a varias zonas de la ciudad.

Fue el lunes 9 y martes 10 de octubre cuando varias personas en Chimaltenango tomaron las instalaciones de la referida presa. En ese sitio permanece un grupo de hombres armados. Las áreas afectadas, según la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (Empagua), abarcan desde la zona 1 a la 19, así como de los municipios de Chinautla y Mixco.

Agua
En el hogar las personas recolectan agua llovediza para ayudarse en las tareas de limpieza. Foto La Hora José Orozco
68 ANCIANOS A SU CARGO

La Hora acudió al Hogar Madre Teresa de Calculta para documentar la falta de agua. La monja misionera de la caridad, Marge Joseth, explicó que en el edificio albergan 68 ancianos que necesitan atender.

 

La religiosa indicó que aunque cuentan con cisternas en la Casa Hogar, el agua en reserva se les agotó. «El agua es vital y nos afecta a todos. Sin ella no se puede hacer nada», sostuvo.

Además, explicó que de forma reciente recibieron una donación de suministro de agua. «Vinieron a abastecernos un poquito, pero no es suficiente», señaló la necesidad de las personas de la tercera edad que residen ahí.

Agua
En el hogar de ancianos de la zona 7 viven más de 60 adultos mayores. Foto: La Hora José Orozco

Por la mañana de este sábado, La Hora se comunicó nuevamente para conocer algún avance en la situación y una de las monjas misioneras indicó que empezó a caer agua en el lugar, aunque esta es escasa hasta ahora.

Por la noche del viernes indicó que recibieron un camión cisterna para abastecerse, pero esto de igual manera y considerando la cantidad de personas que hay en el lugar no termina de ser suficiente.

RECOLECTAN AGUA

Las religiosas y personal del Hogar han recurrido a recolectar agua de las lluvias por medio de tambos y recipientes plásticos.

«A veces nos regalan unos botes de agua los vecinos, pero también ya se cansaron porque ya no tienen tampoco», refirió Nancy Chajón, persona del Hogar, y comparó que ahora este recurso «lo ven como oro».

«El precio está en Q480, es demasiado elevado para nosotros, peor por esta situación de los bloqueos en donde no hemos podido salir a trabajar», explicó Nancy.

El número del Hogar Madre Teresa de Calcuta es 2435-2972 y se encuentra en disposición de recibir ayuda para contrarrestar esta problemática.