Tres médicos todavía están pendientes de que se resuelva su situación legal, ellos, junto a uno más, fueron denunciados por una paciente, quien indicó que se sometió a una operación quirúrgica, y que los profesionales de la salud efectuaron acciones que ella no solicitó. Todos fueron procesados de manera penal.
De estos, uno solicitó audiencia para aceptar los cargos que el Ministerio Público (MP) hace en su contra, para escuchar su sentencia a la brevedad, mientras que otro afirmó que esperará un juicio, con lo cual se someterá a un proceso normal.
El último, según dijo la Fiscalía, no tuvo participación en los hechos por los cuales fue procesado de manera penal, por lo cual se hará la solicitud de que se cierre el caso.
En tendencia:
DESARROLLO
El urólogo Mario René Bolaños Porras pidió al Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas ser sometido al procedimiento que se establece en la Ley de Aceptación de Cargos, como lo hizo el médico cirujano Dany Ferlandi Chocooj Coy, quien fue condenado por el delito de lesiones culposas, hecho por el cual se le impuso una pena de seis meses de prisión conmutable, con la disminución ya contemplada en la legislación.
La referida normativa indica que quienes opten por esa vía para resolver su situación, tendrán el beneficio de que se reduzca en la mitad la pena que le sea impuesta.
Queda pendiente que el Juzgado programe la audiencia respectiva.
Ángel David Valdez Vargas, también médico urólogo, indicó que continuará con el procedimiento normal, por lo cual, la judicatura deberá programar una fecha para el inicio de la audiencia de apertura a juicio, y establecer, por medio de la acusación del MP, si tendrá que ser sometido a un debate ante un tribunal de Sentencia Penal.
En tanto, para el médico patólogo Orlando Rodas Pernillo, la situación legal será distinta a todas. El MP indicó que pedirá el sobreseimiento del caso en su contra, ya que tras la investigación se consideró que no existen indicios y pruebas para ser enviado a juicio.
Chocooj Coy escuchó el pasado miércoles 13 de septiembre la sentencia que le fue impuesta, tras haber aceptado los cargos de lesiones culposas que el órgano encargado de la persecución penal hizo en su contra.
EN CONTEXTO: Médico se declara culpable (aceptación de cargos) de lesiones culposas
ANTECEDENTES
El pasado 14 de marzo, los cuatro profesionales de la medicina fueron ligados a proceso por el delito disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.
Fueron denunciados por una paciente el 20 de mayo de 2022. Las investigaciones preliminares del MP duraron alrededor de 10 meses, y al transcurrir ese tiempo se determinó efectuar diligencias de allanamiento, con el objetivo no solo de detener a los médicos, sino también para ubicar indicios.
La denunciante indicó que requirió los servicios de los procesados debido a que se sintió mal, y las evaluaciones médicas establecieron que tenía una glándula suprarrenal que debía ser extirpada.
Según su denuncia, los médicos que participaron en la intervención al a cual fue sometida efectuaron acciones por las cuales ella no dio su consentimiento.