Ha transcurrido un año y siete meses, desde que se otorgó al CIV estos fondos, sin embargo, lo que se sabe de la ejecución y de las obras ejecutadas es escaso. Diseño La Hora / Roberto Altán

En año preelectoral, el oficialismo en el Congreso de la República aprobó el Decreto 21-2022 que otorga una aplicación presupuestaria de Q3 mil 191 millones 242 mil 500 al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), dirigido por el ministro, Javier Maldonado Quiñónez, fondos que se utilizarían para el mejoramiento vial en el país.

Ha transcurrido un año y siete meses, desde que se otorgó al CIV estos fondos, sin embargo, lo que se sabe de la ejecución y de las obras ejecutadas es escaso. Además, el Ministerio Público (MP) dirigido por María Consuelo Porras Argueta, asegura que no se investigan casos relacionados a estos fondos y que únicamente se llevan procesos con el Libramiento de Chimaltenango y el caso de Sanarate, El Rancho, El Progreso, entre otros.

La Hora ha documentado las denuncias de posibles sobrevaloraciones en algunas obras, además, la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad (Rednac-TP), con el apoyo de Acción Ciudadana (AC), en diciembre de 2022 presentaron una denuncia contra Maldonado Quiñónez y varias juntas de licitación por posibles irregularidades en adjudicaciones de obras en diferentes puntos del país.

Además, dicha plataforma ciudadana, señala que se ha presentado informes de los posibles actos de corrupción, sin que el MP realice investigaciones de oficio.

Rednac-TP denuncia a ministro del CIV, Javier Maldonado por posibles irregularidades en adjudicaciones

Recientemente, La Hora tuvo conocimiento de una carta que habría firmado la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Porras Argueta, ¿será por eso, que la titular del ente investigador, no realiza pesquisas sobre este y otros casos? El equipo de Comunicación, de dicha entidad, mantiene silencio frente a los cuestionamientos de La Hora.

LA APROBACIÓN DE LOS FONDOS

El 15 de marzo de 2022, a solicitud del CIV, los diputados oficialistas aprobaron una ampliación de Q3 mil 191 millones 242 mil 500 por medio de la denominada “Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica”.

Muchos fueron los esfuerzos del Ejecutivo para poder contar con estos fondos, incluso en una oportunidad junto al secretario de Comunicación de la Presidencia, Kevin Oliva, el titular del CIV, justificó el uso de los fondos, tal como lo dio a conocer La Hora en la nota: “Tratando de justificar ampliación de Q3 mil millones, CIV revela algunos proyectos”, donde se menciona algunos de los proyectos a ejecutarse.

 

¿CÓMO SE DISTRIBUYERON LOS FONDOS?

Con la ampliación presupuestaria de Q3 mil 191 millones 242 mil 500, aprobada por el Congreso de la República el CIV, a Covial se le asignaron Q1 mil 748 millones 670 mil 146.10, siendo la unidad ejecutora que más recursos recibió de la ampliación presupuestaria; le sigue la Dirección General de Caminos (DGC), con Q1 mil 286 millones 809 mil 853.90, la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) le fue asignado Q120 millones y para el Fondo Social de Solidaridad (FSS) fue asignado Q35 millones 762 mil 500, según detalla el Decreto 21-2022 “Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica”.

LAS DENUNCIAS PRESENTADAS POR LA REDNAC-TP

En diciembre de 2022, la Rednac-TP y AC, presentaron una denuncia penal contra el ministro del CIV, Maldonado Quiñónez y varias juntas de licitación por posibles irregularidades en adjudicaciones de obras en diferentes puntos del país.

Rednac-TP denuncia a ministro del CIV, Javier Maldonado por posibles irregularidades en adjudicaciones

Asimismo, La Hora, reportó este 9 de diciembre en la nota: «Red de auditoría local publica hallazgos por fiscalización de obras públicas» y en otra entrega: «Diez constructoras adjudicadas suman Q7.8 mil millones en obras», que en el marco de la conmemoración del Día contra la Corrupción, la Red presentó un estudio de fiscalización realizado en 10 departamentos sobre adjudicaciones de obras de mantenimiento de la red vial y las Escuelas Bicentenario, una promesa del actual gobierno de Alejandro Giammattei, con presuntas anomalías.

OBRA SOBREVALORADA

En la nota publicada en junio de este año, “El recapeo de Covial: adjudicación reporta al menos Q8 millones en sobrevaloración de asfalto”, se habla que en junio de 2022, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del CIV contrató a la empresa individual Constructora y Distribuidora «Cohermo» para el mantenimiento periódico de la red vial, por un monto de Q36 millones 666 mil 413, fondos que forman parte de referido fondo.

De acuerdo con cotizaciones realizadas por La Hora y a un panel de expertos con el que trabajó esta Redacción, la entidad estatal habría pagado por el asfalto al menos un 35% más del valor que se ofrece en el mercado.

EL MP HABLA DE OTROS CASOS

La Hora consultó al Departamento de Comunicación y Prensa del MP, para saber si investiga los fondos referidos sin embargo, únicamente, detallaron que la Fiscalía Contra la Corrupción tiene varias investigaciones relacionadas al CIV todas por denuncias que se han presentado.

El ente investigador detalló que se investigan los siguientes, casos:

—Caso Libramiento de Chimaltenango.

—El caso anomalías relacionadas con el derecho de vía en la construcción de la carretera CA-9N, tramo Sanarate – El Rancho.

 

Afirma que en ambos hay más de 30 personas sindicadas.

El equipo de Comunicación, también señaló que hay otras investigaciones relacionadas al Ministerio que ya tiene resultados como:

La condena que realizó el Juzgado Pluripersonal de Turno de Guatemala contra Walfred Manuel López Carreto, exdirector ejecutivo IV, de la Dirección General de Caminos, por el delito de peculado por sustracción.

El ente investigador, también resalta la condena contra Selvin Eduardo Girón López por el delito de peculado por sustracción. El procesado fungió como director técnico III de la Unidad de Administración Financiera del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y fue uno de los funcionarios de esa cartera que aprobó el pago de Q2.6 millones.

En otro caso, el MP dio a conocer la situación Juan José Hánser Pérez, exdirector general de la Dirección General de Caminos, que fue ligado a proceso penal por el delito de peculado por sustracción por el Juzgado “A” Pluripersonal de Turno de Guatemala. Está vinculado con el caso del proyecto denominado “Construcción Carretera CA-9 Norte Tramo Sanarate–El Rancho, km 84+450” del cual fueron pagados Q2,665,682.37.

Asimismo, el MP destaca una denuncia contra el titular de la cartera, Maldonado Quiñónez, asegura que la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de “él por desobediencia porque no cumplió una resolución del MINTRAB, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia lo declaró sin lugar”.

LA CARTA QUE PORRAS HABRÍA FIRMADO

En la investigación periodística, “¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no”, se menciona que «según expresan diversas fuentes, la condición que Giammattei habría impuesto a Porras para su reelección en el cargo, fue que debía elaborar una carta de renuncia, sin fecha y firmada con su puño y letra, misma que debía quedar en poder del gobernante».

«La intención: utilizarla en el momento que ella comenzara una investigación en su contra o Miguel Martínez, haciéndola pública y esgrimiendo que la fiscal general dejaría el cargo inmediatamente», según detallaron las fuentes a La Hora.

La reelección de Porras Argueta, se dio en medio de una maratónica y forzada votación de los miembros de la Comisión de Postulación y una cuestionada resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que benefició a la “amiga” del presidente Alejandro Giammattei, como él la llamó en 2020.

OTROS EJEMPLOS DE: SI NO HAY CARTA

La Hora también ha publicado notas de otros casos que tampoco han tenido avances: Si no hay carta ¿por qué el MP no investiga el caso del Testigo A?, Si no hay carta, ¿por qué no se investiga la compra millonaria de medicamentos en el IGSS? y Si no hay carta ¿por qué el MP no investiga la compra de las vacunas rusas?.

REDNAC- TP DICE QUE NO SE HA INVESTIGADO

Para la elaboración de esta nota, La Hora contactó a Luis Compá coordinador de la iniciativa Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad (Rednac-TP), quien aseguró que como plataforma ciudadana han realizado auditoría social después de la aprobación de los Q3 mil millones para la reparación de las carreteras, “una de las acciones legales que emprendimos fue con la empresa que iba a estar a cargo de la supervisión del puente Belice, se hizo una denuncia, porque era evidente que la empresa no tenía experiencia en la supervisión de obras, en este caso se desistió del contrato”, puntualizó.

 

Compá asegura que han publicado todos los hallazgos que han “encontrado en el tema de los Q3 mil millones, esperando a que la Contraloría General de Cuentas actuara de oficio o el MP y hasta el momento ninguna de las dos instituciones, ha informado si está trabajando en el proceso de investigación o auditando, que es lo que está pasando ahí”.

“Hemos documentado también que de estos Q3 mil millones, donde están las escuelas bicentenarios y por ejemplo la escuela bicentenario de Esquipulas, Chiquimula, que ni siquiera había iniciado a edificarse, o sea, estaban nivelando el terreno y ya le habían hecho una ampliación al contrato de Q10 millones”, detalló.

CGC SIN DETALLAR

Asimismo, se consultó a la Contraloría General de Cuentas, respecto a si se realiza alguna auditoría sobre la asignación de los Q 3 mil millones al CIV. Así como el MP, al cierre de esta nota, no se dio alguna respuesta.

Artículo anteriorBanco de Inglaterra mantiene la tasa de interés inalterada
Artículo siguienteDestacar con zapatos limpios y "brillantes" es posible siguiendo esta guía