Médico se declara culpable (aceptación de cargos) de lesiones culposas

El médico cirujano Dany Ferlandi Chocooj Coy aceptó ante la justicia guatemalteca haber cometido un delito cuya víctima fue una paciente. El Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Trata de Personas determinó el pasado miércoles 13 de septiembre imponerle una pena de prisión ante la aceptación de los cargos del profesional de la medicina.

Chocooj Coy fue capturado junto a otros tres de sus colegas el pasado 3 de marzo. Todos fueron ligados a proceso por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.

Sin embargo, tras cinco meses de enfrentar un proceso penal, decidió aceptar ante el sistema de justicia nacional que cometió una acción delictiva en detrimento de otra persona.

De esa manera, como lo exige la Ley de Aceptación de Cargos, el médico indicó que era correcto todo lo indicado por el Ministerio Público (MP) en su contra.

 

La pena que se impuso en contra del acusado fue de un año de prisión conmutable, y, al haber aceptado los cargos, logró que la sanción se redujera en la mitad, es decir, que la condena en su contra es de seis meses de cárcel. Por ser conmutable recuperará su libertad.

También fue inhabilitado para ejercer su profesión como médico durante un año.

EL CASO

Chocooj Coy fue capturado junto a sus colegas Mario René Bolaños Porras, Ángel David Valdez Vargas y Orlando Rodas Pernillo.

Todos fueron denunciados por una paciente que dijo que acudió al servicio que prestaban los profesionales, y que durante la cirujía a la cual fue sometida se efectuaron procedimientos que ella no autorizó.

PIDEN CERRAR CASO CONTRA UN MÉDICO

La Fiscalía solicitó el cierre del caso que se sigue en contra de Rodas Pernillo, por considerar que su acción no encuadra en un delito. Queda pendiente que se resuelva la petición.

En tanto, se espera el inició de la audiencia para conocer la acusación del MP en contra de Bolaños Porras y Valdez Vargas.