Pérez Molina: Yo no renuncié por las manifestaciones; la justicia está politizada

El expresidente Otto Pérez Molina, luego de aceptar su culpabilidad en el caso Cooptación del Estado, sostuvo que no renunció a su cargo por las manifestaciones del 2015, sino por su propia voluntad. Además, afirmó que la justicia está politizada.

El último 6 de septiembre el Juzgado de Mayor Riesgo B condenó a ocho años de prisión conmutables a Pérez Molina por los delitos de lavado de dinero, fraude y cohecho pasivo. Además, le impuso una multa de 10.5 millones de quetzales y 1.5 millones de dólares.

NO RENUNCIÓ POR LAS MANIFESTACIONES

El exmandatario que llegó al poder junto a su compañera de fórmula, Roxana Baldetti, en 2012 impulsados por el extinto Partido Patriota (PP) con voz fuerte dijo: «Yo no renuncié por los movimientos que hicieron ni las manifestaciones que fueron a hacer«.

«A las manifestaciones no llegó a más de 40 mil gentes. Yo hubiera podido poner tres veces más de las 40 mil gentes. Un medio hizo una encuesta donde preguntaban si yo debía renunciar y el 54% de los guatemaltecos dijo que no y que debía terminar mi período«, reprochó.

«LA JUSTICIA ESTÁ POLITIZADA»

Para el exmandatario, la justicia no ha cambiado desde aquel 3 de septiembre de 2015, cuando fue detenido por el denominado caso «La Línea», por el cual sumó una condena a finales del año pasado junto a Baldetti.

«En estos ocho años me he dado cuenta de que la justicia, aquí no solo es tardía, maliciosa, selectiva y está politizada. Entonces una justicia que está politizada resulta que ya no es justicia«, destacó sobre el sistema de Justicia actual.

Pérez Molina alegó que, «para que la justicia sea justicia debe ser pronta y cumplida» y a su criterio es «lo que menos hemos tenido» en Guatemala. «Imagínense que no tengo una sentencia firme después de ocho años que voluntariamente me presenté«, dijo.

SOBRE PÉREZ MOLINA

La sentencia por el caso denominado Cooptación del Estado, vinculado con un fraude millonario al Estado, es la segunda impuesta a Pérez Molina en menos de un año.

El expresidente, un general retirado, fue condenado a 16 años de prisión inconmutables el 8 de diciembre de 2022 por encabezar junto a Baldetti una estructura criminal que cobró millonarios sobornos en las aduanas. A este caso se le llamó «La Línea».

Pérez Molina, de 72 años, renunció al cargo y fue encarcelado el 3 de septiembre de 2015 tras masivas manifestaciones. La Fiscalía Especial contra la Impunidad de Juan Francisco Sandoval, con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fueron los encargados de la investigación.