Un guardia de prisión le hace un gesto al conductor de una camioneta de reparto a las puertas de la prisión HM Wandsworth en el sur de Londres el 7 de septiembre de 2023, un día después de que el sospechoso de terrorismo, Daniel Abed Khalife, escapara de la prisión mientras esperaba el juicio.
Un guardia de prisión le hace un gesto al conductor de una camioneta de reparto a las puertas de la prisión HM Wandsworth en el sur de Londres el 7 de septiembre de 2023, un día después de que el sospechoso de terrorismo, Daniel Abed Khalife, escapara de la prisión mientras esperaba el juicio. Foto: JUSTIN TALLIS / AFP.

El gobierno británico seguía buscando este jueves a un exmilitar que se fugó de una prisión londinense, acusado de un delito de terrorismo y sospechoso de espiar para Irán, según medios locales.

Daniel Abed Khalife, un británico de 21 años, escapó el miércoles sobre las 07H30 locales (06H30 GMT) a bordo de un camión de reparto de la prisión de Wandsworth, donde estaba encarcelado a la espera de su juicio.

Una fotografía sin fecha publicada por la Policía Metropolitana de Gran Bretaña en Londres el 6 de septiembre de 2023 muestra a Daniel Khalife, quien escapó de la prisión HMP Wandsworth.
Una fotografía sin fecha publicada por la Policía Metropolitana de Gran Bretaña en Londres el 6 de septiembre de 2023 muestra a Daniel Khalife, quien escapó de la prisión HMP Wandsworth. Foto: AFP / SERVICIO DE POLICÍA METROPOLITANA.

El joven, exmiembro del ejército británico, está acusado de delitos cometidos entre enero y agosto de 2021 en una base de la Royal Air Force en Strafford, en el centro de Inglaterra.

Khalife es sospechoso de reunir información «sobre una persona que era o había sido miembro» del ejército británico «susceptible de servir a una persona que cometía o preparaba un acto de terrorismo» en agosto de 2021.

 

También se le acusa por una falsa alerta de bomba, por haber «colocado un objeto con la intención de hacer creer a otra persona que dicho objeto podía explotar», el pasado 2 de enero.

Según varios medios de comunicación, entre ellos la BBC, también es sospechoso de actuar en favor de Irán.

«Daniel Khalife será encontrado y deberá enfrentarse a la justicia», declaró el ministro de Justicia Alex Chalk ante los diputados.

El ministro explicó que «se encontraron correas» bajo el camión de reparto, «lo que parece indicar que Daniel Khalife pudo colgarse por la otra parte del vehículo para huir».

Ante el riesgo de que el fugitivo abandone el país, se reforzó la seguridad en puertos y aeropuertos, llegando incluso a cerrar las salidas hacia el puerto de Dover, en el sur de Inglaterra.

El ministro anunció varias investigaciones sobre el nivel de seguridad de esta prisión del siglo XIX y la decisión de haber encarcelado en ella a Khalife.

La prisión de Wandsworth ya fue protagonista en una de las mayores fugas del país en 1965, la de Ronnie Biggs, ladrón conocido por el asalto al tren postal Glasgow-Londres.

 

Artículo anteriorEl interés de EE. UU. en Guatemala
Artículo siguientePérez Molina: Yo no renuncié por las manifestaciones; la justicia está politizada