Acepta cargos: Expresidente Pérez Molina suma segunda condena

El expresidente Otto Pérez Molina se declaró culpable ante el Juzgado de Mayor Riesgo B por tres delitos y de esa cuenta fue condenado por la vía de la Ley de Aceptación de Cargos y obtuvo la reducción de la mitad de la pena.

En el caso Cooptación del Estado se evidenció la existencia de una supuesta estructura criminal que tenía cooptadas a varias instituciones claves del Estado. Según la investigación Pérez Molina era uno de esos líderes junto a la exvicemandataria Roxana Baldetti.

El expresidente fue condenado a ocho años de prisión conmutables y se le impuso una multa. Así lo dictó la jueza de Mayor Riesgo B, Eva Recinos.

ACEPTA CULPABILIDAD

En audiencia de aceptación de cargos, la jueza Recinos escuchó la mañana de este 6 de septiembre al exmandatario en donde aseguró «soy responsable de los tres cargos».

Pérez Molina aceptó de forma íntegra la acusación de la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Ley de Aceptación de Cargos ofrece un beneficio de reducción de la pena por colaborar con la justicia. En el caso de Pérez Molina y debido a la etapa procesal obtuvo una reducción del 50 por ciento.

OBTIENE PENAS MÍNIMAS

La jueza Recinos condenó a Pérez Molina a dos años y seis meses por el delito de lavado de dinero u otros activos. Por el delito de fraude sumó dos años conmutables y por el de cohecho pasivo dos años y seis meses.

De esa cuenta, sumó un total de ocho años de prisión conmutables a razón de Q25 diarios. Es decir, que para salir de prisión deberá pagar el referido monto por cada día de los años a los que se le condenó.

LA ACUSACIÓN QUE ACEPTÓ

Dicha estructura estuvo liderada por el ex binomio presidencial del extinto Partido Patriota conformado por Pérez Molina y Baldetti, según la investigación.

En la pesquisa se establece que durante el 2012-2015 recibieron una suma estimada de alrededor de Q500 millones por comisiones ilícitas derivadas de la adjudicación de 70 contratos en diversas instituciones del Estado.

La acusación del caso permitió perfilar un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos diseñada de forma meticulosa para captar fondos durante la campaña electoral del PP del año 2011, que llevó a la Presidencia a ambos.

CONDENA POR EL CASO LA LÍNEA

Esta es la segunda condena del expresidente. El 7 de diciembre de 2022, Pérez Molina y Baldetti fueron condenados a 16 años de prisión inconmutables por lavado de dinero y complicidad para cometer cohecho pasivo. Además, se les impuso el pago de una multa de Q8 millones y un resarcimiento.

Se estableció la existencia de una estructura de defraudación aduanera que hacía contacto con importadores, a quienes les ofrecía la reducción del pago de aranceles.

Este beneficio se concedía tras la entrega de soborno o comisiones ilegales.

PODRÍA SALIR DE PRISIÓN

El expresidente podría abandonar la prisión debido a que de forma reciente se le concedió una medida sustitutiva en el caso Cooptación del Estado por Q300 mil, y en el caso La Línea cuenta con otra por Q10 millones.

El expresidente fue condenado en diciembre de 2022 a cumplir una pena de 16 años de prisión por el caso La Línea, pero el fallo no está en firme.

Antes de que se dictara el veredicto, al exgobernante se le concedió una caución económica de Q10 millones como parte de varias medidas sustitutivas dentro del referido proceso.

Sin embargo, su defensa afirmó que Pérez Molina no tiene esa cantidad de dinero, debido a que sus cuentas bancarias están embargadas. Por eso, se pusieron a disposición dos propiedades inmuebles con las cuales se aseguró que se puede justificar el monto.

Queda pendiente que el Tribunal de Mayor Riesgo B apruebe lo solicitado por César Calderón, abogado del exmandatario.