Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público. Foto La Hora/MP
Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público. Foto La Hora/MP

Posterior al vencimiento del plazo que la Alcaldía Indígena de Sololá proporcionó a la Fiscal General y jefa del Ministerio Público María Consuelo Porras, para que presentara su renuncia por las acciones “oficiosas” que consideran ha realizado en contra del proceso electoral, se informó que miembros de la alcaldía entraron en asamblea general para determinar las acciones a realizar, ante la omisión de su petición.

El pasado 4 de septiembre, las autoridades ancestrales dieron un plazo de 48 horas para que tanto Porras; Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y el juez séptimo penal A, Fredy Orellana presentarán sus respectivas renuncias, aludiendo que dichos actores “pretenden seguir ejecutando un Golpe de Estado”, por medio de acciones legales.

Comunicación Social de la Municipalidad detalló a La Hora que posterior al plazo de vencimiento, las autoridades se encuentran en análisis sobre las acciones que procederán como siguiente medida para que se efectúe su petición.

Para dicho efecto, las autoridades del pueblo indígena maya Kaqchikel y K’iche que conforman la Municipalidad, entraron en sesión general para determinar las medidas que se efectuarán, mismas que se darán a conocer a más tardar el viernes próximo.

ENVÍAN MENSAJE A PORRAS 

“A la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, exigimos que si todavía tiene un poco de vergüenza, que presente su renuncia en un plazo no mayor a 48 horas, porque solo está provocando una crisis política en Guatemala”, resaltó la comuna en su pronunciamiento del lunes.

SEÑALAN COOPTACIÓN DEL ESTADO 

Por medio de una conferencia de prensa, las autoridades de la municipalidad indígena de Sololá pidieron la renuncia de las autoridades del MP, las cuales “amenazan con romper el orden constitucional y poner en riesgo nuestra débil democracia”, y la renuncia de Fredy Orellana, Juez Séptimo Penal, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) “cómplices” de las “acciones oficiosas” que afectan la democracia de Guatemala.

La comuna indígena señaló que dichos actores mantienen “cooptado el Estado de Guatemala”, y se han embelesado en mantener el poder “capturado” ante la decisión del cambio que el pueblo ha hecho a través de las urnas.

“No permitiremos que el pacto de corruptos, las mafias, el narcotráfico y el crimen organizado, mantengan cooptado al Estado de Guatemala; tampoco permitiremos que se burlen de la voluntad del pueblo por medio de las acciones aparentemente legales que realizan fiscales y jueces títeres, con lo que pretenden seguir ejecutando un Golpe de Estado con apariencia legal”, agregó la comuna.

PIDEN RENUNCIA A GIAMMATTEI 

De esa manera pidieron al presidente Alejandro Giammattei, la renuncia o destitución de Consuelo Porras, al cargo de Fiscal General de la República y jefa del MP.

Ante esta petición también se solicitó que el ente investigador pueda iniciar el procedimiento correspondiente para que se efectúe el retiro de inmunidad a Fredy Orellana, aludiendo que este resolvió acciones judiciales contrarias al orden legal que “ponen en peligro la democracia, el Estado de Derecho y el proceso de alternabilidad en el ejercicio del poder”.

EXIGEN RENUNCIA DE FISCALES 

En la misma línea, la comuna pidió la renuncia y que se sometan a los Tribunales de Justicia por “ejecutar órdenes evidentemente ilegales” a Curruchiche y Cinthia Monterroso, miembros de la FECI.

PIDEN RESPETO A VOLUNTAD DEL PUEBLO 

Por último, la autoridad representante de la comuna indígena, exigió a los “integrantes del pacto de corruptos”, “respetar la voluntad del pueblo y dejar de utilizar la ley y a sus operadores para perpetuarse en el ejercicio del poder, de manera que renuncien por el bien de Guatemala y la poca democracia que nos queda».

Artículo anteriorAcepta cargos: Expresidente Pérez Molina suma segunda condena
Artículo siguienteLos Rolling Stones sacarán el 20 de octubre un nuevo álbum de canciones originales