Manuel Baldizón, excandidato a la presidencia en 2015. Foto: La Hora / Captura de Pantalla

Para este 24 de agosto se tenía programado el inicio de la acusación en contra del excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón; sin embargo, la audiencia quedó suspendida porque la Sala Tercera de Apelaciones, que conoció una recusación en el proceso, aún no remite el expediente al Juzgado Segundo, quien está a cargo del caso Transurbano.

El 18 de agosto la Sala Tercera resolvió una recusación que interpuso Alejandro Sinibaldi. Con ese recurso logró separar del caso a la jueza Sara Yoc, así lo resolvieron los magistrados de la referida Sala. Además, Sinibaldi fue beneficiado con una medida sustitutiva que le dio luz verde para salir de prisión.

De esa cuenta, a casi una semana del fallo de la Sala, la carpeta judicial de Transurbano aún no ha sido remitida al Juzgado Segundo en donde ahora la jueza Ruth Camey conocerá la etapa intermedia del proceso penal contra los implicados, entre ellos Baldizón y Sinibaldi.

CASO TRANSURBANO

En el caso Transurbano, Baldizón es sospechoso del delito de financiamiento electoral ilícito. La jueza Virginia de León en audiencia de primera declaración le dictó falta de mérito por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral no registrado.

La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo señala de supuestamente financiar ilícitamente su campaña electoral del 2015, con US$10 millones que habrían sido desviados de la empresa Transurbano.

Baldizón, quien en el presente evento electoral intentó postularse como candidato a diputado, obtuvo la libertad luego de pagar Q1.8 millones en concepto de fianza, la cual fue impuesta por dos jueces del Organismo Judicial (OJ) que lo beneficiaron con el arresto domiciliario.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLuis Grijalva clasifica a su segunda final del Mundial de Atletismo y despierta ilusión
Artículo siguienteRetorna a Guatemala niña que fue encontrada sin vida en Texas, EE. UU.