El cuerpo de la menor arribó en un avión a la aduana Combex-In del Aeropuerto Internacional La Aurora, en donde fue recibido por sus familiares. Foto La Hora / Minex

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que, este jueves 24 de agosto, la niña María Elena González, de 11 años, quien fue encontrada sin vida en Pasadena, Texas, Estados Unidos, retornó a Guatemala, luego de cumplir con el proceso de repatriación.

Según explicó la Cancillería, el cuerpo de la menor arribó en un avión a la aduana Combex-In del Aeropuerto Internacional La Aurora, en donde fue recibido por sus familiares, quienes eran acompañados por funcionarios de la cartera.

Al arribar, el cuerpo fue trasladado hasta la comunidad donde nació María Elena, para ello se tuvo el apoyo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), según el Minex.

Los familiares de María Elena informaron que son originarios de la aldea San Gabriel Pasuj, ubicada a unos 20 kilómetros de distancia de Salamá, Baja Verapaz.

 

PIDEN INVESTIGAR HECHO

Asimismo, Relaciones Exteriores señaló que los familiares de la víctima indicaron que la niña tenía cuatro años de vivir en el país norteamericano, sin embargo, hace algunos meses decidieron mudarse a Pasadena, Texas, donde se encontraban de vacaciones escolares.

Luego de agradecer a la Cancillería, los familiares de María Elena solicitaron que se llegue a fondo con la investigación que se realiza en Texas, según detalló el Minex.

De la misma forma, autoridades de la cartera de Relaciones Exteriores explicaron que la menor de edad fue hallada sin vida el pasado 12 de agosto, por lo cual a través del Consulado General de Guatemala en Houston, Texas, realizaron las gestiones con autoridades locales para el proceso de documentación y apoyo a familiares residentes en el país estadounidense.

 

EL HECHO

De acuerdo a Univisión Noticias, la muerte de María Elena ocurrió el pasado 12 de agosto, dentro de la residencia del papá de la menor, Carmelo González, en la ciudad de Pasadena, Texas, en donde fue encontrada sin vida envuelta en una bolsa de plástico debajo de una cama.

“Dejé a mi niña sola en el apartamento y a los pocos minutos me envió audios diciendo que le estaban tocando la puerta, le dije que no abriera, que ya estaba llegando del trabajo”, aseguró el padre de la menor.

Según la investigación forense realizada por autoridades del estado de Texas, la menor falleció por asfixia por estrangulamiento, además, habría sido agredida sexualmente.

Por este caso, fue detenido Juan Carlos García Rodríguez, un joven guatemalteco de 18 años, quien luego de presentarse al Departamento de Policía de Shreveport, en Louisiana, aseguró que era inocente, según reportó Univisión Noticias.

Sin embargo, luego de varios días, los fiscales de Texas informaron que cambió su versión de los hechos, y sostuvo que había sido obligado por dos hombres, quienes lo amenazaron con una pistola para que realizara el acto, de acuerdo a Univisión Noticias.

Artículo anteriorAcusación contra Baldizón en caso Transurbano se suspende por expediente pendiente
Artículo siguienteCaso Rancho Bejuco: ocho acusados son absueltos y juez condena a coronel