Se presume que promovían la candidatura de Sandra Torres, presidenciable de la referida agrupación. Foto: PNC

Cuatro mujeres supuestamente vinculadas al partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) este domingo 20 de agosto, durante el desarrollo de la segunda vuelta de la elección presidencial.

Se presume que promovían la candidatura de Sandra Torres, presidenciable de la referida agrupación. Según los señalamientos de la PNC, habrían entregado cupones canjeables por víveres a cambio de votar por la líder de partido.

Las detenciones ocurrieron en dos cados diferentes, según los informes oficiales.

PRIMER CASO: TRES FAMILIARES

De acuerdo con la información de la PNC, dos hermanas y una prima fueron detenidas en San Antonio la Paz, en El Progreso, por supuestamente entregar dichos cupones en cercanías de un centro de votación.

 

Las capturas fueron ejecutadas por agentes mientras efectuaban un recorrido de prevención en los alrededores de los centros de votación.

Según el reporte de la Policía, las detenidas son María, de 33 años; Hilda, de 46; y Ángela,de 65, cuando entregaban los cupones para llamar al voto también para la UNE.

SEGUNDO CASO: ÚLTIMA DETENIDA

En tanto, otra mujer que fue identificada como Cely Aguilar García, de 35 años, quien se encontraba en los alrededores de un centro de votación ubicado en La Mesilla, en Huehuetenango.

Según los reportes de vecinos, habría entregado cupones a cambio del voto para Torres.

DELITOS ELECTORALES

Según el Código Penal, estos serían los delitos electorales en los cuales pudieron incurrir:

Coacción contra elecciones

El artículo 407 “b” reza que: «el que mediante violencia, intimidación o amenazas a un elector le impidiere votar, le obligare a hacerlo cuando no está obligado a hacerlo de una manera determinada, será sancionado con prisión de uno a cinco años».

Corrupción de electores

Asimismo, el artículo 407 “c” indica que: «se impondrá prisión de uno a cinco años al que mediante dádivas, ventajas o promesas tratare de inducir a un elector, en el momento de ejercer el sufragio, a no votar o a votar de una manera determinada».

Fraude del votante

En tanto, el artículo 407 “d” dice que: «se impondrá prisión de uno a cinco años al que suplantare a otro votante, o votare más de una vez en la misma elección o votare sin tener derecho a hacerlo».

Violación del secreto del voto

El artículo 407 “e” dice que «el que por medios ilícitos intentare descubrir la forma en que un elector ha votado, será sancionado con prisión de seis meses a tres años».

minuto a minuto elecciones de guatemala
Arte: La Hora.
Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSandra Torres continúa sin aclarar si respetará los resultados en caso de perder
Artículo siguienteSandra Torres pierde por tercera vez una elección presidencial