En su tercera participación en las elecciones generales por la Presidencia de la República, Sandra Torres, por la UNE, fue vencida este domingo 20 de agosto. Diseño La Hora - Roberto Altán / Foto José Orozco

En su tercera participación en las elecciones generales por la Presidencia de la República, Sandra Torres, por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue vencida este domingo 20 de agosto por su contrincante en el balotaje, Bernardo Arévalo, del Partido Movimiento Semilla.

Con el 82% de las mesas procesadas, la candidata obtuvo, 1 millón 218 mil votos (35.59%), según los datos preliminares emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), votos que no fueron suficientes para derrotar a su contrincante en el balotaje, por lo que enfrenta su tercera derrota consecutiva.

Sandra Torres, durante la segunda vuelta electoral, lideró el voto en los departamentos de: Quiché, Alta Verapaz, Petén, Izabal y Zacapa.

 

TERCERA DERROTA

Sandra Torres ha buscado la presidencia por tres ocasiones con el partido Unidad Nacional de la Esperanza, siendo la única candidata en competir con el mismo partido en las elecciones y de participar en el segundo vuelta electoral, marca su tercera derrota.

Su primera participación a la presidencia se dio en el año 2015, donde perdió contra su contrincante, el expresidente Jimmy Morales.

La segunda participación de Torres se dio en el año 2019, donde compitió en segunda vuelta con el ahora presidente Alejandro Giammattei.

En esta oportunidad fue derrotada por Arévalo.

PIERDE SIMPATIZANTES

Sandra Torres, quien obtuvo el primer pase en la primera vuelta electoral, ganando con el 15.86 por ciento de los votos, liderando 17 de los 22 departamentos de Guatemala, perdió fuerza en la segunda vuelta electoral, dónde según los resultados Preliminares, no alcanzaría el voto de los departamentos de Distrito Central, El Progreso, Santa Rosa, Totonicapán, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Baja Verapaz, Zacapa yJutiapa

La UNE mantuvo el apoyo que logró en la primera vuelta únicamente en ocho departamentos: Alta Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Petén y Quiché, sin embargo, en ninguno logro ventajas amplias para ganar la contienda.

TORRES SEÑALA IRREGULARIDADES DURANTE LOS COMICIOS

Durante el desarrollo, de los comicios, Torres, por medio de una rueda de prensa, expuso que tuvo conocimiento de irregularidades en los centros de votación, como cambios a último minuto en la Junta Electoral (JE) porque había tres integrantes del partido Semilla, así como digitadores afiliados al partido contrincante.

 

ENCUESTAS PREDECÍAN DERROTA

Las encuestas publicadas previo a los comicios mostraban como Torres, era la candidata predilecta a perder, pese a que la candidata aseguró que no dejaría que le robaran las elecciones, los resultados preliminares muestra, como las encuestas presentadas previo a los comicios, se acercaban ak resultado.

Según las encuestas de intención de voto para la segunda vuelta, no supera el 40 por ciento de la aprobación ciudadana, siendo aventajada por su contrincante en el balotaje Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla.

En la encuesta de la Fundación Libertad y Desarrollo, mostró como la ciudadanía presentaba una intención de voto hacia la, candidata del 39 por ciento, lo haría por Sandra Torres, mientras que la “Encuesta Libre”, efectuada por el medio Prensa Libre y Guatevisión indicó que Torres capta un 35.1 por ciento, considerando solo los votos válidos por lo que afrontaría su tercera derrota consecutiva en segunda vuelta electoral.

minuto a minuto elecciones de guatemala
Arte: La Hora.
Artículo anteriorVinculadas a la UNE son detenidas por entregar cupones canjeables por víveres a cambio de votos 
Artículo siguienteEN VIVO: TSE se pronuncia en conferencia con el 93% de actas procesadas