Ley seca
Diseño La Hora: Roberto Altan

Este 20 de agosto se llevará a cabo la segunda vuelta electoral que definirá al próximo presidente de Guatemala, y con esto, inicia la Ley Seca por lo que no es permitido vender ni consumir licor, en lugares públicos, desde las 12:00 horas del día previo a las elecciones. La prohibición llega hasta las seis horas del día siguiente a las votaciones.

Según explica el artículo 223, en el literal “d” de la referida normativa, está prohibido el expendio, así como la distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o consumo en lugares públicos doce horas antes día de las elecciones.

De esa cuenta, la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece la prohibición de 42 horas para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos.

¿CUÁNDO SE PODRÁN ADQUIRIR DE NUEVO?

En esta línea, los ciudadanos no podrán adquirir bebidas alcohólicas desde las 12:00 horas del sábado 19 de agosto, un día antes de las elecciones.

 

A su vez, la legislación establece que la prohibición regirá seis horas después al día de las elecciones, es decir, que tampoco podrán consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos, hasta el lunes 21 a las 6:00 horas, luego de ser finalizados los comicios.

SANCIONES

En el código penal se establece que aquellos que sean sorprendidos violentando la ley seca serán detenidos y recibirán una sanción económica de Q5 mil, además de un arresto de 15 a 30 días, según determine un juez.

Los establecimientos comerciales que incumplan la ley seca se enfrentarán a una multa de Q100 mil y se les iniciará un proceso administrativo que podría resultar en la cancelación de la patente, licencia o permiso del establecimiento.

La Policía Nacional Civil (PNC) es quien estará a cargo de velar por dicho cumplimiento en conjunto de otras entidades. Durante la primera vuelta electoral del pasado 25 de junio de 2023 reportaron la detención de 153 personas por violar la ley seca.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSalvemos la democracia y el lunes hablamos
Artículo siguienteHoras inciertas