En la foto la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.Foto:Josué Pérez/ La Hora

La candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, quema su último cartucho para llegar a la presidencia del país, en su tercer intento, ya que recientemente se apoya, tal como lo dio a conocer en sus redes sociales, en la estrategia de alcaldes del partido oficial, VAMOS.

«Agradezco a todos los alcaldes de todas las expresiones partidarias por el apoyo, vamos a ganar las elecciones, la vamos a ganar y vamos a defender los votos, voto por voto, porque hoy está en riesgo la democracia, no vamos a permitir que nos roben las elecciones», afirmó la candidata durante su último discurso durante el cierre de campaña que se llevó a cabo el 18 de agosto, en el parqueo de la zona 4 del mercado La Terminal.

REUNIÓN CON ALCALDES ELECTOS Y EXCANDIDATOS DE VAMOS 

En una publicación que realizó en sus redes sociales, la candidata que irá a balotaje con Bernardo Arévalo, del partido Semilla el próximo 20 de agosto, publicó unas fotografías donde se puede observar con varios alcaldes electos, entre ellos del partido VAMOS, que logró 131 alcaldías, de las 200 que buscaba para asegurar el millón de votos que darían el pase a Manuel Conde a la segunda vuelta, tal como lo reveló La Hora.

En la referida reunión, destacaron personajes allegados al oficialismo, como Javier Gramajo, actual alcalde de Villa Nueva, que no logrará repetir período.

También se observó a jefes ediles que fueron reelectos con VAMOS, como Gustavo Cano de Huehuetenango, Juan Carlos Pellecer Agustín de San Juan Sacatepéquez, entre otros que participaron en la reunión.

Según se tuvo conocimiento, la reunión se llevó a cabo el 8 y 9 de agosto y fueron supuestamente “los alcaldes electos y excandidatos, los que se acercaron a los diputados que fueron electos en los distritos para tener una reunión con Torres”.

LA ESTRATEGIA DE VAMOS 

El reportaje de La Hora, “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, publicado el 13 de agosto de 2022, expuso cómo el oficialismo desarrolla una estrategia que le permita captar a 200 jefes ediles que aporten un millón de votos a a la agrupación.

El plan contemplaba asegurar el apoyo de los alcaldes por medio de financiamiento para obras, pero también con amenazas, una de ellas obstruir la entrega de finiquitos de la Contraloría General de Cuentas a los alcaldes que busquen la reelección.

LAS NEGOCIACIONES DE VAMOS CON TORRES

VAMOS que postuló al presidente Alejandro Giammattei a la presidencia no sería la primera vez que suma esfuerzos con la UNE, ya que según dio a conocer La Hora en su momento, la bancada del partido de Torres y la agrupación oficial habrían negociado para lograr aprobar el presupuesto más grande de la historia y lograr la reelección de la Junta Directiva del Legislativo, liderada por Shirley Rivera, tal como cita la nota: “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD”.

Artículo anteriorCruces ilegales por frontera sur de EE.UU. aumentaron en julio, pero siguen debajo del nivel de 2022
Artículo siguiente¿Cómo conservar adecuadamente los productos en el refrigerador?