Curruchiche
Curruchiche anunció que habrán acciones penales contra Semilla a partir del 21 de agosto. Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, en declaraciones controladas a medios de prensa afines, aseguró que después del próximo domingo 20 de agosto, fecha en que se llevará a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial, habrá más acciones penales en contra del partido político Movimiento Semilla dentro del caso que se sigue en su contra. Además, detalló de nuevas rutas de investigación, con lo cual desveló la estrategia del órgano encargado de la persecución penal.

Después del 20 de agosto tendremos que tomar algunas decisiones en cuanto al ejercicio de la persecución penal pública. No descartamos que se den algunas órdenes de aprehensión y otras diligencias que se van a dar a conocer”, aseguró Curruchiche.

NUEVA RUTA DE INVESTIGACIÓN

El fiscal, quien fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos al incluirlo en la Lista Engel de supuestos «actores corruptos y antidemocráticos«, dio detalles del caso, el cual surgió por supuestas 5 mil firmas falsas y personas fallecidas afiliadas para la conformación del partido en 2018 ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Relacionado: Lista Engel: domina manipulación de justicia y corrupción

De acuerdo con el funcionario, ahora la FECI emprendió una “investigación integral” del caso e iría en contra de los digitadores que fueron contratados por el TSE para la transmisión de datos del conteo de votos, estos fueron reclutados para el proceso electoral 2023. Según el jefe de la FECI, varios de ellos están afiliados a Semilla.

Es una investigación que nació con Semilla, pero que se ha extendido al sistema informático con el tema de los digitadores”, dijo.

Además, refirió: “Nosotros establecimos que hay personas afiliadas del partido Semilla y que fueron contratadas como digitadores por el Tribunal Supremo Electoral”.

También afirmó: “Lo que a nosotros nos ha llamado la atención es si puede haber ahí algún favoritismo por parte de estas personas que son digitadores y a su vez son afiliados del partido Movimiento Semilla. Ya tenemos los datos y nombre en nuestro poder, no lo puedo revelar ahora, pero próximamente lo presentaremos”.

De acuerdo con lo manifestado por Curruchiche, se llegó a esa conclusión luego de revisar los listados de afiliados de Semilla, los cuales fueron secuestrados en los allanamientos que se efectuaron en el Registro de Ciudadanos (RC) y la sede de dicho partido. “Hay algunos afiliados que son digitadores del TSE”, añadió.

No es una investigación falsa o inventada, como se ha querido hacer ver”, dijo, ante las decenas de pronunciamientos nacionales e internacionales sobre las acciones de la FECI que aparentemente “buscan dejar fuera a Semilla de la contienda electoral”.

La Hora intentó contactarse con Comunicación Social del TSE y del Movimiento Semilla ante las declaraciones vertidas por el jefe de la FECI, pero al cierre de la edición de esta nota no se obtuvo una respuesta.

SEÑALA A EXTRANJEROS

En ese sentido, Curruchiche abordó también una investigación que sigue otra ruta, la cual se trata de extranjeros que supuestamente han tenido acceso al sistema informático que resguarda la información relacionada con el proceso electoral de este año.

«Ya tenemos una investigación en contra de Gustavo Villamil, una persona de nacionalidad colombiana. Vamos a establecer qué hace en Guatemala y quién lo contrató«, aseguró.

De acuerdo al fiscal, la investigación nació por un video que se viralizó en las redes sociales. «Por esa razón nosotros lo investigamos. ¿Por qué tuvo acceso a información?«, mencionó, y dijo que también se tiene información de otros extranjeros que tendrían relación con el caso.

«Vamos a establecer el movimiento migratorio de estas personas y si tienen contrato. Extraoficialmente, sabemos que fueron contratadas por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral«, indicó Curruchiche.

El fiscal explicó que de acuerdo con la versión de algunos digitadores que acudieron a la FECI, habrían recibido instrucciones para efectuar supuestos actos ilegales en el sistema informático.

Asimismo, explicó que dicha información la obtuvieron de digitadores que fueron citados para declarar. También que Jorge Santos, a quien señaló como director del Departamento de Informática del TSE, habría permitido que muchas personas, «sobre todo extranjeras«, tengan acceso al sistema.

SOBRE EL CASO SEMILLA

El 12 de julio pasado, la FECI hizo público que el Juzgado Séptimo Penal ordenó la cancelación de forma provisional de la personalidad jurídica de Semilla.

Esa medida se tomó por las supuestas anomalías en la conformación de esa entidad como partido político. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, amparó a la agrupación y ordenó que se respetara el desarrollo del proceso electoral rumbo a la segunda vuelta.

De acuerdo con organizaciones, las acciones de la Fiscalía han atentado contra el orden constitucional y tienen como objetivo impedir que Semilla compita el próximo 20 de agosto.

El presidente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su preocupación por “los intentos del Ministerio Público de desconocer la voluntad popular expresada en las urnas”.

Curruchiche amplió información este día sobre los avances de la investigación. Detalló que el caso no está bajo reserva judicial y que se encontraron 18 personas fallecidas afiliadas al partido y 319 personas de quienes no coincide el nombre con los datos que figuran en documentos personales de identificación (DPI).

Asimismo, señaló que hay 613 personas de quienes no aparece el nombre ni el DPI, que fueron inscritas al partido en 2018. «Son personas falsas e inventadas«, dijo.

Agregó que hay 184 personas repetidas «dos o hasta tres veces en los listados» que fueron presentados al TSE para acreditar la cantidad de ciudadanos afiliados al partido.

También precisó en que son 1 mil 124 irregularidades halladas en la investigación, y que por el momento solo se ha analizado el 20 por ciento de las 25 mil 111 firmas que Semilla presentó al TSE para lograr su inscripción como partido.

«Hay cuatro fallos de la Corte de Constitucionalidad y se respeta el papel del Ministerio Público. No existe nadie superior a la ley«, sentenció.

ACCIONES EMPEZARON TRAS PRIMERA VUELTA

Bernardo Arévalo, candidato presidenciable de Semilla, avanzó sorpresivamente al balotaje. Se le adjudicó el segundo lugar en la primera vuelta electoral celebrada el pasado 25 de junio.

Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ocupó el primer puesto. De esa cuenta, ambos fueron oficializados como los candidatos que competirán en la segunda ronda.

En dos encuestas publicadas el pasado miércoles 16 de agosto y este jueves 17, se detalló que Arévalo tiene más del 60 por ciento de intención del voto para la siguiente ronda de los comicios.

Los estudios de opinión fueron elaborados por CID-Gallup, a petición de la Fundación Libertad y Democracia, y por Pro Datos, que trabajó para Prensa Libre y Guatevisión.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEN IMÁGENES: en el segundo día de uso, así es el paso en puente modular
Artículo siguiente#LH20deAgosto: PMT de Guatemala pide atender indicaciones de tránsito