Luis Almagro, presentó su informe ante el Consejo Permanente de esta entidad, en el que señaló que el presidente Alejandro Giammattei respetará la segunda vuelta electoral por la Presidencia. Foto: Captura de Pantalla / Twitter / Alejandro Giammattei

Tras su visita oficial para conocer la situación del proceso electoral en Guatemala, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentó su informe ante el Consejo Permanente de esta entidad, en el que señaló que el presidente Alejandro Giammattei respetará la segunda vuelta electoral por la Presidencia entre Bernardo Arévalo, de Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y entregará el poder al ganador el 14 de enero. Sin embargo, ha surgido la duda sobre si cumplirá su promesa.

Según mencionó Almagro en su informe, Giammattei aseguró que entregará el poder el 14 de enero a la hora que determine el Congreso. “Como OEA, además se nos ha invitado a participar en el proceso de transición hasta el 14 de enero, se hará en el marco de la Misión de Observación Electoral (MOE) pero con especialistas políticos en procesos de transición”, explicó el diplomático.

“Las seguridades que nos diera el Presidente Giammattei al respecto, reiterando estos compromisos asumidos por los demás poderes del Estado. Estas seguridades que nos diera el Presidente Giammattei al respecto y en el marco de sus competencias, son fundamentales para este proceso electoral. El respeto al resultado de primera vuelta y el respeto al resultado de segunda vuelta, en el marco de un proceso electoral justo, claro y transparente; una transición ordenada y abierta, y la entrega del poder a quien gane en la segunda vuelta”, detalló.

Almagro continuó indicando que el mandatario guatemalteco expuso que se ha dicho que al candidato de Semilla no se le dejará asumir, pero que él sí hará el traspaso de poder, a quien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determine que haya ganado. “Lo mismo vale para la candidata, Sandra Torres”, agregó Giammattei.

“Por otra parte, se suma a eso que se ha ofrecido a los dos candidatos seguridad, especialmente cuando se supo que el candidato Bernardo Arévalo podría estar en peligro. Se ha señalado el total apoyo de ambos candidatos al respecto”, resaltó Almagro.

Además de la duda sobre el traspaso de poder y el respeto a los comicios, el partido VAMOS, el cual llevó a la Presidencia a Giammattei ha mantenido alianzas con la UNE de Torres, con los alcaldes, así como en el Congreso, por ello, La Hora platicó con tres analistas para conocer su opinión sobre el tema.

ROSAL: SE HAN CONVERTIDO EN FALSAS PROMESAS

El analista independiente Renzo Rosal aseguró que, “este tipo de declaraciones, este tipo de promesas, se han convertido en falsas promesas y el tema fundamentalmente son de hechos. Y los hechos, lo que dicen es que hay una distancia enorme entre lo que el Ejecutivo, el Presidente, ha dicho en muchas ocasiones versus los hechos concretos”.

De acuerdo a Rosal, probablemente a Almagro le hayan expresado una promesa que de pronto no se cumplirá. A su vez, resaltó que Giammattei va de salida, por lo que cumplir o no, no le genera mayor desgaste del que ya tiene.

En esta línea, recalcó que, según la evidencia, el Ejecutivo y el mandatario son poco fiables, por lo cual destacó que el secretario general de OEA hizo bien en decirlo en la Asamblea, ya que hay una alta posibilidad de que Giammattei no cumpla, y que el final el hecho de que entregue o no el poder podría sonar simbólico.

Renzo Rosal
Renzo Rosal, analista independiente. Foto: La Hora / Archivo

“Es intrascendente, lo que no sería intrascendente es si el Presidente se aferra al poder y no quiere entregarlo porque él quiere seguir al frente. Me parece que esa posibilidad, dado ahora el peso que tiene la ciudadanía, está bastante venida a menos. Entonces, el hecho de que entregue la banda presidencial, me parece que termina siendo algo relativamente simbólico, un poco o nada trascendente, si no lo hace él, lo haría el vicepresidente”, indicó.

De esta cuenta, Rosal explicó que lo más importante del informe del secretario general de OEA es en cuanto a que el Ejecutivo, así como otras instancias como el Ministerio Público (MP), están metiendo su mano en el proceso electoral, y que la entrega del poder no es un tema necesariamente clave.

ORTIZ: OEA NO TOMA CON MUCHO VALOR LA PALABRA DE GOBIERNO

De la misma manera, el abogado Edgar Ortiz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo, indicó que el «problema de las elecciones es más grande» ya que se trata de un problema del ente investigador y del poder judicial.

«Lo que el Presidente argumenta es que nominalmente él no es el que está interfiriendo y él se ha comprometido a respetar la segunda vuelta, y la transición del poder», indicó.

El profesional del derecho agregó que le llama la atención que la OEA en su informe no toma con mucho «valor» la palabra del Gobierno. «Esa es la parte importante», sostuvo.

El abogado Edgar Ortiz.
El abogado Edgar Ortiz. Foto: La Hora / Redes Sociales
MARROQUÍN: YA NO TIENE CREDIBILIDAD

De la misma manera, el analista de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, resaltó que el informe del secretario general de la OEA, en realidad fue un “tiro por la culata” para la administración de Giammattei, puesto que lo que el gobierno intentó, con la invitación que le hizo, evitar que siguiera su curso la resolución que se estaba discutiendo en el Consejo Permanente, sobre que se “venían términos muy duros contra el boicot a las elecciones”.

Sin embargo, lo que consiguió el Gobierno es que, más allá del 20 de agosto, se instale una Comisión que verificará el proceso de traspaso de administración. “Entonces yo creo que el Gobierno quiso ir por lana y salió trasquilado con el informe y las conclusiones del mismo”, sostuvo.

Al mismo tiempo, resaltó que “diga lo que diga” la administración Giammattei, ya no tiene ninguna credibilidad, y que deberá cumplir, debido a que está comprometido ante los ojos de toda la comunidad internacional americana. “Entonces no le va a ser tan fácil mentir como lo ha hecho en estos cuatro años”, expuso.

En el mismo contexto, Marroquín señaló que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el gobierno son aliados y parte del mismo pacto, que lamentablemente quien paga la factura de su alianza es la población, ya que son los impuestos desviados, así como muchos recursos desviados para la campaña de la candidata presidencial, Sandra Torres.

Manfredo Marroquín
El analista Manfredo Marroquín. Foto: La Hora / Archivo

“Vemos la inacción absoluta del MP, de esa Fiscalía de Delitos Electorales, que, pese a ser tan obvio el despilfarro de fondos públicos para campañas no hace absolutamente nada, está concentrada en la persecución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del partido Semilla y de periodistas. Es decir, esa alianza tiene un costo increíble para el pueblo y que está en total impunidad”, concretó.

VELÁSQUEZ: ALIANZA ES EVIDENTE

Asimismo, el analista Eduardo Velásquez resaltó que al final no salió “la nota de censura” de la OEA, sin embargo, los consejeros permanentes hicieron declaraciones que para Guatemala y su democracia son importantes.

“Todos aceptaron el compromiso de Giammattei de que él va a entregar el poder político, a quien lo gane en las elecciones el próximo 20 de agosto, entre los dos contendientes, y que debía llevarse en paz, eso lo remarcaron, respetando todos los procesos democráticos”, indicó.

De esta cuenta, resaltó que la intervención fue oportuna, ya que Giammattei está “comprometido hasta el cuello”, y lo que verán los guatemaltecos es si el gobernante cumple o no cumple, que es el “gran cuestionamiento que existe a nivel nacional”.

“La otra cuestión es que, por las informaciones que se tienen a nivel nacional, la alianza del partido oficial VAMOS, con la UNE es evidente, en distintos espacios territoriales del país, eso creo que no hay ni siquiera duda”, expuso.

Velásquez también cuestionó el dinero que la UNE utilizará para pagar a más de 25 mil fiscales. “Es un dineral, y entonces la gran pregunta es, ¿de dónde vienen esos fondos?”, finalizó el analista.

CONTINÚAN LAS ALIANZAS CON LA UNE

En el Congreso de la República, el partido oficial VAMOS ha mantenido alianzas con la UNE, previo a las Elecciones Generales, los partidos pactaron la reelección de la diputada oficialista Shirley Rivera al frente de la Junta Directiva del Organismo Legislativo.

Posteriormente, con el apoyo de la UNE, el oficialismo logró la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023, el más grande de la historia, el cual superó los Q115 millones.

Asimismo, tras conocerse que Torres logró por tercera vez llegar a la segunda vuelta electoral, rostros conocidos, así como alcaldes recién electos y excandidatos allegados al partido oficial se sumaron a la candidata de la UNE.

En una reunión sostenida el pasado 8 de agosto, resaltan los rostros de Javier Gramajo, actual alcalde de Villa Nueva, quien buscó un segundo mandato con el oficialismo, sin resultados favorables, así como jefes ediles que fueron reelectos con VAMOS, como Gustavo Cano, de Huehuetenango, y de Juan Carlos Pellecer Agustín, de San Juan Sacatepéquez, entre otros.

Artículo anteriorSolventes: las drogas que quitan el hambre y calman el frío, pero matan de forma progresiva
Artículo siguienteRoberto Mancini renuncia inesperadamente como técnico de Italia