la jueza Claudette Domínguez
En la imagen la jueza Claudette Domínguez. Foto La Hora/elPeriódico

Para este 14 de agosto se tenía prevista la resolución de la etapa intermedia del caso Infiernito; sin embargo, por el feriado del 15 de agosto, día patronal de la Virgen de la Asunción, el Organismo Judicial (OJ) decidió otorgar el descanso a sus trabajadores por lo cual el Juzgado de Mayor Riesgo A no realizó audiencias.

De esa cuenta, la diligencia se reprogramó para el próximo miércoles 16 de agosto, fecha en que la jueza Claudette Domínguez decidirá si envía a juicio al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), dos de los cinco acusados en el proceso penal.

 

Los cinco son acusados por supuestamente haber cometido delitos de tortura y ejecuciones extrajudiciales durante el año 2005.

SINDICADOS Y LO QUE DICE LA DEFENSA

Los procesados por el delito de ejecución extrajudicial son Suhairam Stu Velasco Crispín, Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Víctor Manuel Ruiz González y Francisco Guarcas de Paz. En tanto, Carlos Vielmann es acusado por el delito de tortura.

El pasado 19 de julio, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó a Domínguez que enfrenten un debate oral y público que tendría como finalidad una sentencia de carácter condenatorio o absolutorio. Por su parte, la defensa de los acusados pidió el cierre del proceso penal.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLocalizan dos cadáveres con signos de violencia en antigua ruta a Amatitlán
Artículo siguienteAl menos 48 muertos por inundaciones y aludes en región india del Himalaya