Juez Ruano se defiende previo a informe decisivo sobre el retiro de su inmunidad

El juez titular del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Carlos Giovanni Ruano, presentó sus pruebas de descargo previo a que el juez pesquisidor Jorge Valladares remita un informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en donde recomiende si a Ruano se le debe retirar la inmunidad o no por una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo (FCT).

Durante su exposición, acompañado de su abogado defensor, Herbert Pérez, Ruano aseguró que la querella en su contra es una venganza de la magistrada de la CSJ Blanca Stalling, que ahora es ejecutada por medio de la FCT. Además, indicó que los señalamientos en su contra son falaces y carecen de legitimidad.

UNA QUERELLA POR VENGANZA

El caso contra el juez Ruano inició por una querella que en su contra presentó la FCT, que dirige Ricardo Méndez-Ruiz, por supuestamente haber cometido cinco delitos cuando denunció a Stalling en 2017, luego que la magistrada lo citara en su despacho y le pidiera favorecer a su hijo, Otto Molina Stalling, con arresto domiciliar en un caso que Ruano conocería.

Ruano grabó la conversación con su celular, pues afirmó que le generó suspicacia que una magistrada lo citara a su despacho y quiso protegerse. Cuatro meses después denunció a Stalling y tras retirarle la inmunidad se inició un proceso en su contra, lo que derivó en su captura tras permanecer prófuga. Sin embargo, un juzgado cerró el caso.

El juez Ruano junto a su abogado Herbert Pérez.
El juez Ruano junto a su abogado Herbert Pérez. Foto: La Hora / José Orozco

Luego de cinco años, el director de la FCT, Ricardo Méndez-Ruiz, sancionado por el gobierno de Estados Unidos en la Lista Engel señalado de ser un “actor corrupto y antidemocrático”, lo denunció y la CSJ accedió a darle trámite a su retiro de inmunidad.

Ruano expuso que los cinco delitos por los que se le quiere investigar no tienen cabida legal y con base en la ley desvirtuó la acusación de cada uno de ellos, siendo los siguientes presuntos ilícitos: abuso de autoridad, simulación del delito, usurpación de funciones, resoluciones violatorias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

En tanto, Pérez, su defensor y quien también representó al exjuez Miguel Ángel Gálvez, señaló al pesquisidor que no hay delito que perseguir contra Ruano y secundó las ideas expuestas por su representado.

 

JUECES SE SOLIDARIZAN

A la audiencia de este 4 de agosto, jueces e integrantes de organizaciones civiles se presentaron al quinto nivel, en la Sala de Audiencias de Mayor Capacidad, para mostrar su solidaridad por el proceso que atraviesa el juzgador.

La presidenta de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), Dinora Martínez, y el Vocal I, Sergio Vega, ambos juzgadores, escucharon la exposición. Al finalizar la audiencia, Martínez coincidió en que es un “acto de represalia” contra Ruano.

Ruano, Martínez y Vega
Ruano, Martínez y Vega se saludan tras finalizar la diligencia. Foto: La Hora / Diego España

Asimismo, el juez Pablo Xitumul, quien también enfrenta un proceso de antejuicio, se apersonó, además de observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (UDEFEGUA).