El órgano encargado de la persecución penal los señala por delitos de plagio o secuestro y obstaculización a la acción penal.
Foto de referencia. El órgano encargado de la persecución penal los señala por delitos de plagio o secuestro y obstaculización a la acción penal. Foto: Diego España/ La Hora.

La investigación del Ministerio Público (MP) por la desaparición de Floridalma Roque, ocurrida el pasado 13 de junio, tomó un nuevo giro. Este viernes 4 de agosto, la Fiscalía imputó a cuatro señalados por supuestamente haber simulado la salida de la mujer de la clínica ubicada en la zona 14 de la capital, en donde fue sometida a una operación estética.

La diligencia estuvo a cargo de la jueza de turno Carol Patricia Flores. Según el órgano encargado de la persecución penal, una de las imputadas habría fingido ser Roque para ser captada mientras salía del inmueble, lo cual quedó documentado por cámaras de videovigilancia.

Según los señalamientos del MP, tendrían relación con ese hecho el médico y cirujano Kevin Malouf Sierra, los enfermeros Susana Emilia Rojas Cruz y Luis Alfredo Castro Molina, y la anestesióloga Lydia Viviana Silva Moreira.

El órgano encargado de la persecución penal los señala por delitos de plagio o secuestro y obstaculización a la acción penal.

HIPÓTESIS DEL MP

Roque, de nacionalidad hondureña y con ciudadanía estadounidense, viajó de manera reciente a Guatemala para ser sometida a una cirugía. El procedimiento fue programado para el 13 de junio pasado.

La última información que su familia tuvo de ella fue que ingresó al centro médico en el cual sería atendida. Después de eso no se supo nada, por lo cual se activó una alerta Isabel-Claudina, para agilizar las diligencias de búsqueda y para dar con su paradero.

Malouf sostiene que es inocente. Además, cuando se supo del caso, indicó que colaboró con el MP al entregar información y videos. Ese mismo material fue utilizado en su contra.

El fiscal Marlon Ordóñez, quien el año pasado logró la sentencia máxima en contra del victimario del caso Luz María López, fue quien imputó los delitos. La Fiscalía presume que Rojas en su calidad de enfermera, simuló ser Roque.

Para eso se puso la ropa de la paciente y salió de la clínica en una silla de ruedas. Fue acompañada por una persona que la llevó hasta la calle, en donde se subió a un automóvil. A partir de allí, ya no se supo nada más, hasta ahora.

REGISTROS

Los registros indican que Roque ingresó a la clínica el 13 de junio a las 11 horas, y pagó Q75 mil 400 por la cirugía. Esa fue la última vez que las cámaras de vigilancia la captaron. Los fotogramas sustentan parte de la pesquisa.

Ese mismo día, luego de la operación, las llamadas telefónicas del celular de Malouf revelaron el estado de la víctima.

Según el registro de llamadas, el médico se comunicó a una farmacia de prestigio y consultó por un anticoagulante inyectable, pero la droguería no contaba con el producto.

Asimismo, llamó a una empresa que brinda el servicio de ambulancia, traslado y consulta médica por medio del pago de seguro. También tuvo contacto con hospitales privados y médicos de su confianza, derivado del estado de salud de «una paciente», dijo Ordóñez.

Pasadas las horas, el fiscal comentó que la cronología de las cámaras revela salir a Malouf al pasillo del edificio, iba junto a un enfermero. Ambos llevaban un tonel de aproximadamente 1.4 metros de altura, el cual era empujado porque tenía ruedas. También llevaban algunas bolsas para desechos.

El MP aún no establece qué había dentro de este contenedor, pero lo señaló a la jueza durante la audiencia.

DEFENSA: ESTO LLEVABA MALOUF

La defensa de Malouf se pronunció con respecto a las imágenes que fueron documentadas por las cámaras de videovigilancia del edificio en el cual se ubicaba la clínica en la cual fue intervenida Roque.

Dijo que en el fotograma 634 se observa una cánula de drenaje, que se utiliza para extraer materiales orgánicos del cuerpo mientras se realiza una operación profunda, como sangre y otros líquidos.

Dijo que al ampliar la imagen se observa que dentro de la cánula de drenaje hay material orgánico.

Una cánula de drenaje es una aguja larga que se conecta a una manguera de pequeño diámetro.

SIMULACIÓN

Malouf y Rojas habrían simulado el egreso de Roque, según el MP. La Fiscalía, con ayuda de las imágenes captadas por cámaras de vigilancia, sostiene que la enfermera se vistió con la ropa de la víctima, usó mascarilla y salió en silla de ruedas.

Antes habría solicitado un vehículo desde una aplicación de viajes desde su cuenta, el cual la llevó a un sitio.

De manera paralela, el cirujano abordo de su camioneta se dirigió al mismo lugar que la enfermera, y allí la recogió para regresar juntos a la clínica.

Ordóñez hizo hincapié en que la salida de Rojas no se registró por medio de las cámaras, pero sí su nuevo regreso, por lo cual se considera que hay algo que se intenta ocultar.

FAMILIA BUSCA JUSTICIA

En la audiencia estuvo presente uno de los hijos de la víctima, José Roque, ciudadano guatemalteco que reside en México, quien al finalizar la audiencia dijo que como familia se busca justicia «y que los responsables sean juzgados».

El hijo de Roque ya había hablado en distintos medios de comunicación acerca del caso. Sostuvo que existen inconsistencias en la versión del médico, ya que al enterarse de la desaparición de su mamá regresó al país junto a su hermano.

Fue así como encontraron una maleta que pertenecía a Roque, la cual contenía su pasaporte, la factura completa del pago de la operación, varios documentos, así como sus tarjetas de crédito y débito, artículos que, según él, ella se habría llevado de haber querido irse a otro lado.

Por último, el denunciante indicó que en los videos de seguridad aparece una persona con una condición física distinta a la de su mamá, quien mide 1.5 metros de altura, es decir una estatura baja.

 

LIGADOS A PROCESO

Al finalizar la audiencia, la jueza Flores ligó a proceso penal al cirujano Kevin Malouf, así como a Lidia Viviana Silva, Luis Alberto Castro y Susana Rojas, acusados de supuestamente cometer los delitos de plagio o secuestro y obstaculización a la acción penal. Todos son señalados por la desaparición de Floridalma Roque.

La juez les negó una medida sustitutiva, según Flores, porque podrían obstaculizar la investigación, por lo que fueron enviados a prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala mientras que el Ministerio Público concluye su investigación.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTSE: Muñoz retomaría actividades al frente del RC en los próximos días
Artículo siguientePrecios de combustible: transportistas reclaman alza; CIV habla del mercado