La Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), emitieron un comunicado en el cual reclamaron por el alza en los precios de los combustibles, ante lo cual manifestaron su preocupación. Foto: La Hora / Archivo

La Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), representante de la Industria del Transporte de Carga y Pasajeros, asociaciones de transporte de carga pesada en general y extraurbano de pasajeros, emitieron un comunicado en el cual reclamaron por el alza en los precios de los combustibles, ante lo cual manifestaron su preocupación. En tanto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) indica que el incremento se debe a las condiciones del mercado internacional.

Aunado a esto, la presidenta de la junta directiva de la CNT, María Teresa González, expresó su inquietud ante el aumento del diésel de un 10 a 12 por ciento en un mes, lo cual equivale a unos Q4.

En esta misma línea, el viceministro, Luis Ayala Vargas, encargado del área de minería e hidrocarburos, declaró que los precios de los combustibles han aumentado porque los países exportadores de petróleo redujeron en 1 millón de barriles la producción.

Además, Ayala Vargas dijo que otro motivo del alza es que durante esta época del año los habitantes de Estados Unidos, Canadá y países del hemisferio norte están de vacaciones, lo cual conlleva una mayor demanda y consumo de combustibles, lo cual se traduce en el aumento de los precios.

 

COMPARACIONES

La representante de los transportistas declaró que comparando los precios en Honduras, se manejan precios más bajos; asimismo, afirmó que en El Salvador los valores de referencia se asemejan a los de Guatemala.

Además, en el comunicado de los transportistas se pidió una revisión de los precios que se manejan en el territorio nacional para justificar el incremento.

Ante esto, el encargado de área de hidrocarburos del MEM indicó que verificando los precios comprobaron que reflejan el estado del mercado internacional, y de no encontrar ese reflejo, la cartera está facultada para publicar precios de referencia para que la población busque entre las opciones de proveedores.
Comunicado
Comunicado: Coordinadora Nacional de Transportes (CNT).

POSIBLES ALZAS

La presidenta de la CNT confirmó que aún no se tiene un valor de incremento del costo, pero que cada parte del bloque tendría que hacer sus evaluaciones, y destacó que los transportistas hacen posible el control de los precios de los combustibles.

Finalmente, dijo que como asociación no se regula un estándar de alza, cada uno tiene una estructura de costos según el servicio que presta y dependiendo de la función.

 

** Con información de Zuricza Motta

Artículo anteriorGiro en caso de mujer desaparecida: MP señala que simularon salida
Artículo siguienteMP aún no concluye diligencias en bodega electoral pese a obtener actas de elección presidencial