Una vista general de la plataforma petrolera para el área de desarrollo de Kingfisher en el distrito de Kikuube el 24 de enero de 2023. Foto: Stuart Tibaweswa / AFP.

Los precios del crudo volvieron a subir el viernes, impulsados por la perspectiva de una oferta restringida tras los anuncios de Arabia Saudita y Rusia de recortes de producción.

Además, el debilitamiento del dólar ayudó al crudo, que cotiza en dólares, abaratando el barril para inversores en otras divisas.Así, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 1,29% a 86,24 dólares en Londres.El West Texas Intermediate (WTI) para septiembre en tanto ganó 1,55% a 82,82 dólares en Nueva York.»El mercado comienza a sentir la presión de una oferta que se reduce«, resumió Phil Flynn, de Price Futures Group.
Petróleo
Evolución del barril de Brent y del WTI desde enero de 2021, en dólares. Imagen: P. Arana / S. Ramis / S. Blanchard / V. Guelet / AFP.

Impulsados por la continuación de los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia, el petróleo borró sus pérdidas de mediados de semana y terminó en su nivel más alto en casi tres meses.

Arabia Saudita prolongará un mes la reducción de su producción de un millón de barriles diarios que comenzó en julio.

«Arabia Saudita ofrece un piso firme para los precios del petróleo«, afirmaron los analistas de DNB, que espera «bajas importantes de stocks de petróleo en los meses venideros«.

Rusia manifestó una postura similar: el viceprimer ministro Alexandre Novak aseguró que el país, desde julio el mayor productor de la Opep+ según analistas, reduciría sus exportaciones en 300.000 barriles diarios en septiembre, luego de una primera contracción de 500.000 barriles diarios en agosto.

Este viernes, el comité ministerial conjunto de la OPEP y sus aliados en la Opep+, que hace el seguimiento de los volúmenes de producción, recomendó mantener la estrategia actual de reducción de la producción hasta fines de 2024.

Se agrega a este panorama una caída récord de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, recordó Phil Flynn, luego de que esta semana la Agencia estadounidense de Información sobre Energía diera cuenta de una reducción de 17 millones de barriles en la semana que terminó el 28 de julio.

Artículo anteriorSocavamiento en Villa Nueva: de “superficial” a 45 días de calvario
Artículo siguienteAnuncian desvíos en bulevar Vista Hermosa por construcción de paso a desnivel