Policías del Sistema Penitenciario.
Policías del Sistema Penitenciario. Foto La Hora/Mingob

Ante avisos de guardias del Sistema Penitenciario (SP) de distintos centros carcelarios que advirtieron que tomarán el control de las prisiones el próximo 28 de julio de no hacerse efectivo el desembolso de un aumento salarial, el SP explicó a este diario que en septiembre recibirán el incremento al pago mensual.

El director del SP, Joaquín Flores Guzmán, detalló a La Hora que el atraso del incremento salarial de Q600 a los guardias del SP que prometió el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, es derivado a procesos administrativos que se deben agotar en primera instancia.

SEPTIEMBRE COMO MES PROMESA

“Esos procesos ya se están realizando. Lo primero fue hacer el estimado de cuánto era el dinero que se necesitaba y se generó la transferencia para cubrir el aumento de los Q600”, dijo Flores. Son Q14 millones los que se desembolsaron con base en renglones presupuestarios.

 

Sin embargo, el director aseguró que dichos trámites están por culminar y para el próximo septiembre “sin falta se efectuará el pago de los Q600”. Además, contó que para el mes de diciembre se hará otro aumentó del mismo valor, lo cual representará un total de Q1 mil 200 a cada uno de los guardias del SP.

ÚLTIMAS ACCIONES DE LOS GUARDIAS

El pasado 18 de mayo, los guardias del Preventivo para Hombres de la zona 18 y de Fraijanes, tomaron acciones ante la falta de respuesta por parte de las autoridades y aseguraron que no harían traslados de reos a las audiencias ni se permitiría el ingreso de visitas; autoridades controlaron dicho extremo ese mismo día.

En esa ocasión, los guardias exigían el aumento de Q900 que un Juzgado les otorgó y el vocero del Mingob, Jorge Aguilar, refirió que las autoridades del SP “tenían toda la intención de entregarles el aumento”, pero existía un proceso judicial por resolverse en la Corte de Constitucionalidad (CC) que no lo permitía.

 

El portavoz contó que la Procuraduría General de la Nación (PGN), como querellante adhesivo, presentó un amparo en 2019 que aún no se resolvía y no permitía dar el pago; sin embargo, el director del SP explicó que ya fue resuelto y la resolución del juzgado quedó sin efecto.

Flores indicó que la solicitud de los Q900 es distinta a la que el ministro Barrientos ofreció por iniciativa propia a los guardias del SP.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorBronny James recibe alta del hospital, LeBron dice que su familia está bien y sana
Artículo siguienteCinco presos mueren en motín en cárcel brasileña de máxima seguridad