La Policía Nacional Civil, en conjunto con el Ministerio Público, informó sobre la captura de cuatro guardias del Sistema Penitenciario y al jefe del Preventivo del departamento de San Marcos. Foto: La Hora / PNC

La Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con el Ministerio Público (MP), informó este jueves 19 de enero sobre la captura de cuatro guardias del Sistema Penitenciario y al jefe del Preventivo del departamento de San Marcos, quienes portaban al menos 17 teléfonos celulares dentro de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, Quetzaltenango, pese a que el uso de terminales móviles en cárceles es prohibido.

De acuerdo a la institución policial el allanamiento en coordinación con el ente investigador fue realizado en un área administrativa de dicho centro carcelario ubicado en Quetzaltenango.

Los capturados son cuatro agentes del Sistema Penitenciario de la edad de 32, 33, 34 y 37 años, así como un subdirector de la PNC, quien también es jefe del Preventivo de San Marcos el cual está anexo a la prisión de Quetzaltenango, según autoridades policiales.

LOCALIZAN TELÉFONOS

De la misma forma, durante la diligencia la PNC localizó una pistola con su respectiva licencia, a nombre de otro guardia, 17 celulares propiedad de los guardias de turno, así como Q14 mil 727.40 localizados en varios ambientes.

 

Lo incautado fue embalado y secuestrado por el MP, además, PNC finalizó recalcando que se está prohibido el uso de equipo de terminales móviles por funcionarios o empleados públicos en centros de privación de libertad.

SIN RESPUESTA DE MP

La Hora consultó con el MP respecto a los allanamientos, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

UN DÍA SIN MUERTES: RESPUESTA EN CÁRCELES

La Hora publicó el pasado 7 de junio el reportaje “¿Un día sin muertes violentas? En cárceles podría estar la respuesta”, en el cual se menciona que el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos dio a conocer que el 19 de mayo no se registraron muertes violentas en el país.

Un día antes, el 18 de mayo, la Dirección General del Sistema Penitenciario informó sobre un operativo junto a PNC sobre el traslado de privados de libertad al Centro de Privación de Libertad Fraijanes II, por lo cual los reos habrían estado privados de la comunicación.

En la nota, también se hace mención del estudio “Reducir las extorsiones, un esfuerzo de todos”, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) en el cual se identificó que el 80% de las extorsiones son imitadores, mientras que el resto son de miembros de pandillas de los cuales 90% son provenientes de las prisiones guatemaltecas.

Artículo anteriorCuentas de netcenters anuncian órdenes de captura contra abogados de Zamora
Artículo siguienteCaso Odebrecht: MP asegura estar preocupado por supuesta interferencia extranjera