Semilla
El partido Movimiento Semilla presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad con la cual busca que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no acate la orden del Juzgado Séptimo. Foto: Cortesía.

En horas de la madrugada de este 13 de julio, el partido Movimiento Semilla presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad con la cual busca que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no acate la orden del Juzgado Séptimo de suspender la figura jurídica de la agrupación política como lo solicitó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Esto luego que el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, informara la tarde del 12 de julio que el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de personalidad jurídica del Movimiento Semilla por un supuesto caso de anomalías en las firmas recolectadas durante la creación del partido.

SEMILLA: NO TENEMOS SUSPENDIDA LA PERSONALIDAD JURÍDICA

El diputado Samuel Pérez Álvarez de Semilla aseguró que la FECI busca inventarse un caso para “traerse abajo el partido o la candidatura de Bernardo Arévalo” como lo habían anunciado desde abril.

En esa misma línea, Juan Gerardo Garnica, fiscal nacional del Movimiento Semilla, enfatizó en que el partido “no tiene suspendida la personalidad jurídica”, como lo afirmó Curruchiche en un video publicado en redes sociales.

Relacionado | Acción del MP genera aluvión de reacciones: hablan de golpe e ilegalidades
EL CASO

En el marco de la oficialización de los resultados de la primera vuelta electoral que confirmarían que Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla, la FECI informó sobre un caso de presunta corrupción que involucraría a Semilla.

En un nuevo caso de corrupción e impunidad denominado Corrupción Semilla, a solicitud de la FECI, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla”, indicó Curruchiche.

Según el jefe de la FECI, “en mayo de 2022, un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al Movimiento Semilla, por lo que al realizarse la prueba científica por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), concluyó que la firma y letra fueron falsificadas”, agregó.

De acuerdo a Curruchiche, existen indicios que posiblemente más de 5 mil ciudadanos fueron adheridos ilegalmente a la agrupación política falsificando su letra y firma, mientras que la firma y huella de una persona fue “puesta” a varios ciudadanos.

RECHAZAN ACCIONES DE FECI Y JUZGADO

Pese a que el TSE oficializó que ambos candidatos se disputarán la Presidencia el próximo domingo 20 de agosto, las dudas de organizaciones civiles, misiones observadoras internacionales, gremiales y demás personas preocuparon por las acciones de la FECI en conjunto de la resolución del Juzgado.

Aseguran que es un caso montado para evitar que el partido de oposición al oficialismo llegue a la segunda vuelta electoral.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) emitió su postura la noche del 12 de julio y aseguró que la ley no permite suspender partidos políticos luego de iniciar la convocatoria de elecciones.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorCámara de Comercio: la subordinación de poderes es prohibida; apoyamos la certeza jurídica
Artículo siguienteRetransmisión conferencia Semilla sobre acciones MP