Volcán de Fuego y Acatenango
En la imagen se observa al volcán de fuego (Izquierda) junto al volcán Acatenango (Derecha) Foto La Hora/Conred

Los Bomberos Voluntarios informaron que se mantienen en alerta ante el incremento de la actividad del volcán de Fuego este viernes 7 de julio.

De acuerdo con el reporte de los socorristas, el coloso entró en fase eruptiva, la cual es acompañada de la expulsión de ceniza y lava.

De acuerdo a lo detallado por los uniformados, las compañías de La Antigua Guatemala, Alotenango y Ciudad Vieja permanecen en alerta para atender a las comunidades cercanas al volcán.

INSIVUMEH REPORTA BAJA ERUPCIÓN

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalló a La Hora que desde el centro de monitoreo se estableció que el volcán se encuentra en un período transitorio desde su última erupción.

Se observan exhalaciones de ceniza que son acompañadas de explosiones y gases débiles, que corresponden a la actividad base del volcán”, detalló Wendel Gutiérrez, técnico del ente científico.

Relacionado: LH Explica: un recorrido en la historia del Volcán de Fuego y sus erupciones

 

EL VOLCÁN

Según sus características, el volcán de Fuego es un estratovolcán, por su estructura cónica de gran altura.

Está activo y se encuentra situado al centro-sur del territorio nacional, entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

Además, es el volcán más activo de Centroamérica y del mundo.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anterior¿El debate de fraude en salud?
Artículo siguienteDan 90 cadenas perpetuas a autor de tiroteo en Walmart de El Paso