Sirenita.
Ana Sofía Castañeda Deras, alias "la Sirenita". Foto: La Hora / Jerson Ramos.

Una propiedad de Ana Sofía Castañeda Deras, alias «la Sirenita», ubicada en la zona 15 capitalina y valorada en US$495 mil pasó a favor del Estado, según ordenó el Juzgado de Extinción de Dominio.

En 2018, la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) recopiló 80 expedientes que en total contienen documentación de 16 bienes inmuebles vinculados a “la Sirenita”, los cuales pasaron a favor del Estado guatemalteco y cuyo valor asciende a Q24 millones.

Castañeda Deras mantenía una relación con el capitán de fragata Óscar Ricardo Guzmán Berreondo, supuesto cabecilla de una estructura criminal con vínculos al narcotráfico, quien fue ultimado el 11 de febrero de 2011. Se presume que con la muerte del militar, fue “la Sirenita” quien se hizo cargo de la organización.

ANTE LA JUSTICIA

En febrero de 2017, Castañeda Deras junto a otras tres personas fueron condenadas por asociación ilícita y conspiración para el asesinato. En esa ocasión “la Sirenita” recibió una sentencia de 8 años de prisión inconmutable por el delito de asociación ilícita.

El fallo fue dictado por el Tribunal de Mayor Riesgo A, en donde se estableció que se planificó la sustracción de una maleta que estaba en poder de las autoridades, en la cual se encontraban documentos que demostraban cómo operaba de manera ilícita la referida estructura.

Mientras que en febrero pasado, el Tribunal de Mayor Riesgo D dictó la segunda condena en su contra.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero estableció que entre 2010 y 2012 fueron comprados 15 bienes inmuebles por la cantidad de US$2 millones 250 mil, para lo cual se utilizaron empresas de cartón.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEspaña dará plantón a la reunión de la OTAN con la industria de Defensa tras exclusión de empresas españolas
Artículo siguienteAMD presenta novedades como la 4º generación de sus CPUs EPYC y el acelerador AMD Instict de última generación