En la Foto Cindy Dávila Y el Secretario General del Partido VAMOS Victor Valenzuela. Foto: La Hora

Cindy Dávila, hermana del congresista Aldo Dávila y candidata al Congreso de la República, denunció al secretario general del partido oficial VAMOS, Víctor Valenzuela a quien señala de utilizar información falsa en un recurso legal que la dejaría fuera de la contienda.

La candidata a diputada presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra Valenzuela a quien acusa por los supuestos delitos de calumnia, injuria, difamación y violencia contra la mujer en forma psicológica.

DESIGNAN A SALA

De esa cuenta, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud y designó a la Sala Tercera de Apelaciones para que conozca las diligencias del caso y determinen si dan trámite o no a la solicitud, quien recomendará a la referida corte si es aconsejable o no retirarle la inmunidad para ser investigado.

Se consultó con Valenzuela sobre su postura, pero al cierre de edición de esta nota no se obtuvo una respuesta por parte del candidato a diputado.

EL CASO

Según la denuncia, Valenzuela, quien goza de inmunidad al ser también candidato a diputado por el Partido VAMOS, habría utilizado información y evidencias “falsas” para sustentar un recurso de nulidad interpuesto ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con dicho recurso legal el partido VAMOS buscaba revocar la inscripción de Cindy Gabriela Dávila Morales como candidata a diputada por la tercera casilla del listado nacional por el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).

Valenzuela argumentó que Dávila no era capaz, idónea ni honrada, tres requisitos estipulados en el artículo 113 de la Constitución de la República para cualquier candidatura de elección popular.

Para fundamentar el recurso de nulidad entre las pruebas incluyó una captura de pantalla de un tuit sobre la supuesta detención de Gabriela Dávila por el delito de extorsión el 28 de febrero de 2023; extremo que fue esclarecido como un montaje y campaña negra en contra de la hermana del diputado.

La candidata a diputada y hermana de Dávila, señala en su denuncia el delito de violencia contra la mujer en forma psicológica, como ha sucedido con otras políticas o funcionarias luego de ser mencionadas en investigaciones periodísticas o por diferentes situaciones.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAumentan actividades de partidos políticos en vías principales de la capital
Artículo siguienteEmbajadores estadounidenses de México y Guatemala recorren centros de recepción de retornados