Reinstalan valla publicitaria de Valor-Unionista
La coalición Valor-Unionista volvió a instalar una valla publicitaria que promueve la candidatura presidencial de Zury Ríos en el paso a desnivel que se ubica en el bulevar Liberación. Foto La Hora/Jose Orozco

La coalición Valor-Unionista volvió a instalar una valla publicitaria que promueve la candidatura presidencial de Zury Ríos en el paso a desnivel que se ubica en el bulevar Liberación, en la zona 13 de la capital. El pasado lunes 15 de mayo, La Hora publicó la nota “TSE investiga valla de Valor-Unionista en paso a desnivel del bulevar Liberación”, para esta pieza periodística se entabló comunicación con el ente electoral para conocer si hubo una sanción por el hecho anterior, pero no hubo respuesta.

Tampoco se indicó si se realizará alguna acción por colocar nuevamente el anuncio en el referido sector de la vía pública.

Un día después de la publicación de la nota, la valla publicitaria fue retirada, pero quedó en el lugar el armazón de tubo metálico. El hecho fue documentado con la nota “Tras publicación de La Hora, quitan valla publicitaria de Valor-Unionista”, del miércoles 17 de mayo último.

 

EL HECHO

A inicios de mayo de este año se observó la valla publicitaria en el referido sitio. El inciso a) del artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) señala que “durante cualquier proceso electoral es terminantemente prohibido”:

“Hacer propaganda electoral pegando o pintando rótulos en efigies, paredes, señales, rótulos, puentes y monumentos, salvo que se trate de propiedad privada y se cuente con autorización del dueño”.

Esta Redacción se comunicó con el TSE para indagar el resultado de la investigación, y si se había determinado imponer alguna sanción, pero no hubo respuesta al respecto.

La multa estipulada por incurrir en acciones prohibidas va de US$500 a US$250 mil, en su equivalente en moneda nacional.

VALOR-UNIONISTA SIN RESPONDER

La Hora se contactó con la coalición Valor-Unionista para establecer por qué se volvió a colocar la valla publicitaria, pese a conocer que el TSE realizaba una investigación al respecto.

De esa cuenta, la agrupación solicitó material visual para comprobar lo señalado, a lo cual se trasladaron algunas fotografías. La respuesta obtenida fue que se trataba de un hecho “extraño” y que se “consultaría”.

Al cierre de esta nota, no hubo más comunicación.

VALLA PUBLICITARIA

La valla publicitaria consiste en un armazón de hierro, el cual está fundido en medio del paso a desnivel. La pancarta de un aproximado de dos metros y medio de altura muestra el rostro de Zury Ríos, candidata a la Presidencia, y promueve votar por ella.

La publicidad fue retirada un día después que La Hora publicó la nota “TSE investiga valla de Valor-Unionista en paso a desnivel del bulevar Liberación”, pero usuarios del internet y La Hora documentaron que fue colocada otra vez.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLa desidia con los puertos
Artículo siguienteFallece empresario Gabriel Biguria Ortega, destacado exportador de productos en Guatemala