ACUAMAYA
Fue fundador de ACUAMAYA, en 1983, que es una empresa líder en la producción de camarón. Foto La Hora/Agexport

Por: Jessica Pérez Galindo
mperez@lahora.gt

El empresario Gabriel Biguria Ortega falleció dejando tras él un legado de emprendimiento, el cual inició en la década de 1980. Ingeniero químico de profesión, es reconocido por incursionar e impulsar la exportación de productos de acuicultura en el país.

Fue fundador de ACUAMAYA, en 1983, que es una empresa líder en la producción de camarón. En 2022, fue nombrado como Exportador del Año por la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

En esa ocasión también ganó la categoría Sostenibilidad Empresarial, Mejores Prácticas y Protocolos.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham).

A Biguria se le reconoce como el pionero en crear vínculos comerciales con la exportación de camarón con España, Francia, Italia y Portugal, países que fueron su mejor mercado, y se extendió a Taiwán, Japón y Estados Unidos, entre otros.

 

GREMIALES EXPRESAN CONDOLENCIAS

El empresario también es reconocido por diferentes gremiales y grupos empresariales, debido a su constante participación en las industrias.

Fue director y presidente de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG). Hace varias décadas participó en la fundación de Agexport, de la que fue uno de sus dirigentes.

También fue representante del sector bancario guatemalteco.

El empresario es el padre del presidente de Agexport, Carlos Biguria, y de Estuardo Biguria, miembro de la junta directiva de Amcham.

 

 

Artículo anteriorValor-Unionista reinstala valla publicitaria, TSE no informa si hubo sanción
Artículo siguienteUn audio que nunca debió ver la luz, pero que explica mucho