David Napoleón Barrientos informó que por solicitud del excandidato a la Presidencia del partido político Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda, se le extendió un esquema de seguridad de 16 agentes policiales.
David Napoleón Barrientos informó que por solicitud del expresidenciable del partido político Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda, se le extendió un esquema de seguridad de 16 agentes policiales. Foto: La Hora.

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, informó que por solicitud del excandidato a la Presidencia del partido político Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda, se le extendió un esquema de seguridad de 16 agentes policiales con el propósito del resguardo y protección de su vida.

Se ha determinado que es pertinente y una obligación del Ministerio de Gobernación (Mingob) proporcionarle un esquema de seguridad, el cual está listo ya, a partir de hoy”, dijo Barrientos.

De acuerdo con la declaración del funcionario, la petición la realizó Pineda a la Policía Nacional Civil (PNC). Además, el Ministerio Público (MP) le recomendó a la Policía proveer un esquema de seguridad.

ESQUEMA DE SEGURIDAD

La Unidad Especializada de Protección a Personalidades de la PNC es la dependencia que elaboró el análisis del riesgo y concluyó que la posición de Pineda sí llena los requisitos para otorgarle seguridad.

Según Barrientos, la mañana de este miércoles 24 de mayo las autoridades se presentaron con Pineda. “Hay un procedimiento donde se firma la apertura de ese servicio de seguridad personalizada y a partir de ese momento quedó bajo resguardo”.

El ministro subrayó que “lo harán con cualquier otro guatemalteco, candidato puede ser, que esté en riesgo y así lo solicite”.

PINEDA DEBE ACEPTAR LA SEGURIDAD

La seguridad del Estado debe ser aceptada por Pineda para que los agentes policiales inicien con su resguardo. El ministro indicó que no lo han podido localizar y en caso de que no acepte el esquema, “será documentado”.

La Hora se contactó con Pineda para conocer su posición ante lo último que mencionó el jefe del Interior con respecto al despliegue de policías para su resguardo, pero al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTiendas Target realizan cambios en su mercadería LGBTQ+
Artículo siguientePolémica: Transurbano no explica por qué unidades llevan cartel