Transurbano no explica por qué unidades llevan cartel. Foto La Hora.
Transurbano no explica por qué unidades llevan cartel. Foto La Hora.

Luego de que La Hora publicó la nota “Prepárense: Transurbano cobrará pasaje con Tarjeta Ciudadana de Transmetro”, el pasado viernes 19 de mayo; Transurbano emitió un comunicado en respuesta a la publicación, en el cual se asegura que se seguirá utilizando la tarjeta SIGA para el pago del servicio de transporte público, pero no explica por qué las unidades de ese sistema tienen rótulos en los cuales se lee: “Próximamente implementación de Tarjeta Ciudadana. ¡Adquiérela pronto!”.

El referido cartel fue documentado por este diario en varias unidades de la Ruta 69 de Transurbano, la cual brinda servicio en la zona 13 capitalina (Santa Fe, Avenida Hincapié, Obelisco, Centro de la zona 1 y la Avenida Elena).

Para la elaboración de la nota, que señala la entidad encargada de una parte del transporte público, se contactó con la Municipalidad capitalina, la cual informó que sí existe un interés por parte del servicio del Transurbano en operar con el sistema de cobro con la tarjeta prepago de la comuna.

Sin embargo, se detalló que no hay una fecha exacta para el inicio de operaciones ni una tarifa establecida, debido a que se desarrolla un diálogo al respecto.

La Municipalidad de Guatemala ofreció ampliar los detalles conforme avancen las negociaciones.

UNIDADES VUELVEN A COBRAR EN EFECTIVO

El uso de la tarjeta SIGA poco a poco se ha suspendido en algunas rutas del Transurbano, en las cuales ahora solo acepta el pago en efectivo. Incluso se desinstaló el equipo electrónico que lee la tarjeta SIGA.

Estas unidades exigen una cuota de Q5 por cada usuario. El 2 de enero último, SIGA emitió un comunicado en el cual se llamaba a los transportistas asociados a realizar el cobro del pasaje únicamente por medio de la tarjeta y que no se admitiría efectivo.

En esa medida, el documento detalló que la tarjeta SIGA continuaría con su logística y funcionamiento, para el servicio de miles de personas que utilizan el transporte.

La justificación para el uso del sistema prepago en el transporte público fue evitar hechos de violencia por cobro de extorsión, así como robos dentro de las unidades.

 

 

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