Zamora
Jose Rubén Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022. Foto: La Hora / Diego España

Para el próximo 30 de mayo el Tribunal Octavo de Sentencia Penal programó el inició de la etapa de conclusiones por parte del Ministerio Público (MP) en el caso que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sigue en contra de José Rubén Zamora, presidente y fundador de elPeriódico, y la exauxiliar fiscal de FECI, Samari Gómez.

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal programó el inició de la etapa de conclusiones en el caso que la FECI sigue en contra de José Rubén Zamora, presidente y fundador de elPeriódico, y la exauxiliar fiscal de FECI, Samari Gómez.
El Tribunal Octavo de Sentencia Penal programó el inició de la etapa de conclusiones en el caso que la FECI sigue en contra de José Rubén Zamora, presidente y fundador de elPeriódico, y la exauxiliar fiscal de FECI, Samari Gómez. Foto: La Hora / Prensa Comunitaria

El debate oral y público se encuentra en la etapa final, próxima a dictar una sentencia a los dos acusados, ya sea de carácter condenatorio o absolutorio.

El juicio comenzó el pasado 2 de mayo y a la fecha son diez días las audiencias celebradas en el caso. Los 27 peritos y testigos propuestos culminaron su declaración y este 23 de mayo se terminó de incorporar la prueba material al debate.

ZAMORA RENUNCIA A INCORPORAR NUEVA PRUEBA

Zamora ha sido representado por un total de ocho abogados durante todo el proceso penal. De ese total cuatro resultaron involucrados en casos vinculados con el periodista, uno abandonó su defensa por motivos de salud, desistió de una litigante, y los últimos dos fueron asignados por el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Joel Iván Reyes es su último defensor designado por el IDPP, quien se incorporó el pasado 22 de mayo y hasta ese día tenía nulo conocimiento del caso. Zamora asegura que el MP fabrica casos en contra de sus abogados para criminalizarlo, además, sostiene que los presionan para aceptar cargos con el fin de probar su culpabilidad.

Zamora ha sido representado por un total de ocho abogados durante todo el proceso penal. De ese total cuatro resultaron involucrados en casos vinculados con el periodista.
Zamora ha sido representado por un total de ocho abogados durante todo el proceso penal. De ese total cuatro resultaron involucrados en casos vinculados con el periodista. Foto La Hora/Diego España

La jueza presidenta del Tribunal Octavo, Olly González, fijó como fecha límite este día para incorporar nueva prueba, es decir, para aceptar nuevas evidencias del MP y de los acusados, que usarán como medios probatorios de inocencia o culpabilidad, correspondientemente.

Sin embargo, la defensa de Zamora desistió de incorporar nueva prueba puesto que “no fue posible hallar los documentos en el papeleo y traslado de expedientes de un abogado a otro”, señaló el profesional del derecho a la jueza presidenta.

 

EL CASO

En este proceso es acusado Zamora Marroquín por los delitos de chantaje y lavado de dinero y la exauxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Carolina Gómez Díaz, por el delito de revelación de información confidencial.

La FECI trata de probar que el periodista habría incurrido en los delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, al intentar blanquear Q300 mil, en tanto Zamora sostiene que el dinero es lícito y provino de la compra-venta de una pintura de Elmar Rojas, negocio que realizó con el empresario Alejandro Girón Lainfiesta.

Zamora Marroquín se convirtió en el primer periodista en ser llevado a juicio por el MP de María Consuelo Porras Argueta y el jefe de la FECI Rafael Curruchiche, quienes fueron sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos el año pasado por actos de corrupción y antidemocráticos.

Además, dicha fiscalía abrió una investigación contra seis periodistas y columnistas de elPeriódico por supuestamente realizar publicaciones “maliciosas” sobre este proceso penal. De esa cuenta, se encuentran en el exilio.

Organizaciones internacionales preocupan por el caso y aseguran que es una persecución política contra Zamora por su fuerte crítica al gobierno de turno, durante casi 27 años que estuvo vigente el matutino elPeriódico.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorClub Woman Power, un curso de defensa personal dirigido a mujeres y a su empoderamiento
Artículo siguienteEn medio de señalamientos de espionaje, Guatemala cae ante el anfitrión en el Mundial Sub-20