En la Foto el abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria Foto: La Hora / José Orozco

La audiencia de primera declaración de los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez se desarrolló este 27 de abril, en el juzgado Séptimo Penal de la Torre de Tribunales. Mientras, otro de los vinculados al caso se entregó a la justicia y dos comparecieron por una cita previa para llevar a cabo la referida diligencia.

En el caso de Solórzano Foppa y Brito Torrez son señalados de obstaculización a la acción penal y de patrocinio infiel. Los demás únicamente por el primer supuesto ilícito. Todos pertenecen a una carpeta judicial que nació del primer proceso penal que se sigue contra José Rubén Zamora Marroquín, presidente y fundador del diario elPeriódico.

Por su parte, Solórzano Foppa, exabogado de Zamora, optó por declarar ante el Juzgado Séptimo Penal, a cargo del juez B Sergio Mena Samayoa; en tanto, Brito Torrez se abstuvo de declarar.

SOLÓRZANO FOPPA ASEGURA ACTUAR BAJO LO LEGAL

Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez prestaron sus servicios a Zamora Marroquín cuando ya había sido ligado a proceso, esto derivado de que sus anteriores abogados renunciaron a continuar como su defensa.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), de Rafael Curruchiche, afirma que los exabogados del periodista y otras personas posiblemente se concertaron para realizar y presentar un documento fraudulento y justificar la proveniencia lícita de Q240 mil de la compraventa de una pintura.

De acuerdo a la declaración de Solórzano Foppa, él actuó bajo “estricto cumplimiento de la ley y no introdujo ningún documento falso”. Relató que los documentos legales, un contrato de compraventa, referentes a una obra de arte por la que obtuvo Q240 mil le fue entregada a su persona por Ramón Zamora, hijo del periodista.

Por dicha obra de arte, Zamora Marroquín habría obtenido Q240 mil y refirió que el resto del dinero fue obtenido por el periodista de una transacción de Q35 mil y Q25 mil en efectivo que el periodista tenía, sumando así un total de Q300 mil, monto por el que se le acusa de lavar dinero.

DECLARA NO CONOCER A OTROS SINDICADOS, SOLO A BRITO TORREZ

Foppa declaró que en ningún momento se reunió con Juan Carlos Marroquín Godoy. “Él solo me contactó para que yo defendiera a Zamora, nunca me reuní con él”, dijo. Según Solórzano Foppa, él fue el enlace para abogar por el periodista cuando se quedó sin defensa legal durante su caso.

Marroquín Godoy fue aprehendido por la Policía Nacional Civil (PNC) en las afueras del edificio de Torre de Tribunales cuando por voluntad propia se iba a presentar al Juzgado Séptimo, el cual conoce el caso.

En esa misma línea, sostuvo ese argumento y declaró no conocer a Alejandro Girón Lainfiesta y Orlando Alejandro Álvarez Zamora, propietario y mandatario legal de una empresa por medio de la cual compró la obra de arte a Zamora.

Tanto Girón Lainfiesta como Álvarez Zamora no fueron capturados, puesto que para ellos el juez Mena giró una citación para presentarse este 27 de abril a la audiencia de primera declaración.

“Al señor Brito Torrez sí lo conozco, porque él trabaja en mi bufete de abogados. Él es de mi entera confianza, todos los días nos veíamos”, sostuvo y subrayó: “El trasfondo del caso es criminalizar la defensa técnica de los que defendimos legalmente a Zamora”.

LA ACUSACIÓN DEL MP

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presume que los cuatro sospechosos se habrían concertado para realizar y presentar ante la justicia un “documento falso” en el caso “Chantaje, impunidad y lavado de dinero”, vinculado al periodista y dueño de elPeriódico, José Marroquín Zamora.

Según la FECI, los señalados se habrían concertado para dar apariencia de legalidad a Q300 mil, monto que le fue incautado a Zamora y que la FECI presume es producto de lavado de dinero.

Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez, como abogado de Zamora, durante la audiencia del 8 de diciembre del año pasado justificaron el origen de los Q300 mil en efectivo que tenía el periodista.

“En esa ocasión dijo que Q240 mil fueron recibidos como pago por la compraventa de una obra de arte llamada ‘Paisajes de los Grandes Encuentros’ del pintor guatemalteco Elmar Rojas valorada en ese precio”. De esa cuenta, Alejandro Girón Lainfiesta, comprador de la obra, y Orlando Alejandro Álvarez Zamora, mandatario legal, tienen responsabilidad, según la pesquisa.

Según la fiscal, la FECI realizó una diligencia de inspección de la hija del autor de la obra y certificadora de las mismas. “Al examinar la pintura pudo darse cuenta que no es la obra referida y que el documento que supuestamente la certificaba no era la misma, sino la obra ‘Los Nahuales’”, aseguró.

“En su primera declaración, Zamora indicó que los Q300 mil le fueron entregados por dos empresarios que no fueron identificadas; sin embargo, esa versión contrastó con lo expuesto por el abogado Solórzano Foppa el día que enviaron a juicio al periodista por los supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias”, argumentó la fiscal.

SEÑALAN PROCESOS DE ZAMORA COMO UNA PERSECUCIÓN

Por otra parte, organizaciones nacionales e internacionales que promueven la defensa de los derechos humanos, principalmente la libertad de expresión, han señalado y calificado los dos procesos que se siguen contra Zamora como arbitrarios.

Observadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) le dan seguimiento y documentan las audiencias del periodista, que fue detenido desde el pasado 29 de julio de 2022.

JUZGADO DE TURNO CONOCERÁ AUDIENCIA DE MARROQUÍN GODOY

En lo que respecta a los motivos de detención y primera declaración de Juan Carlos Marroquín Godoy, «este será conocido por un juzgado de turno», indicó el juez Mena.

Puesto que para este día ya estaba programada la audiencia de los otros implicados y derivado de que su detención fue trasladado al referido juzgado.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorLibertad de expresión no puede ser limitada por ninguna fiscalía, afirma Cabal sobre denuncia contra Mulet
Artículo siguienteViva habla de centros de detenciones juveniles, turismo, tarjeta migrante y eliminación del ISO, en Plan de Gobierno