Los magistrados que conforman la Sala Primera de Mayor Riesgo. Créditos: Juan Rosales PC

La Sala Primera de Mayor Riesgo acató a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y resolvió mantener en prisión preventiva a tres militares que ya fueron condenados, pero su sentencia no se mantiene en firme, por lo que alegan arresto domiciliario.

Lo anterior, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolviera otorgar un amparo provisional a los militares en situación de retiro Francisco Luis Gordillo Martínez, Manuel Antonio Callejas y Callejas y Manuel Benedicto Lucas García, quienes fueron condenados por el caso Molina Theissen por delitos cometidos en contra de Marco Antonio y Emma Molina Theissen.

En dicho fallo la CC, hizo consideraciones que benefician a los sentenciados y orienta a que se les otorgue arresto domiciliario; sin embargo, dicha petición ha sido negada por la gravedad de los delitos por los que fueron condenados.

De esa cuenta, la Corte IDH ordenó a Guatemala abstenerse de otorgar las medidas sustitutivas a los militares dentro del caso Molina Theissen para así “prevenir un daño irreparable”.

 

LO QUE RESOLVIÓ LA SALA PRIMERA DE MAYOR RIESGO

Este 20 de abril de 2023, la Sala Primera de Mayor Riesgo, conformada por la magistrada presidenta Anabela Esmeralda Cardona Cámbara y los magistrados vocales Marvin Fradique Reyes Lee y Alejandro Marroquín, resolvieron apegarse a lo dictado por la Corte IDH.

“Este Tribunal en acatamiento a esta resolución vertida por la –Corte Interamericana de Derechos Humanos– no es que nosotros estemos tomando una decisión propia, por eso di lectura íntegra de la resolución de la CIDH”, subrayó la magistrada Cardona.

Además, la togada aseguró que se “abstuvieron de ejecutar la decisión de la CC de fecha 6 de marzo 2023” de otorgar el arresto domiciliario a los tres condenados. “Por el momento, nosotros reiteramos que acatamos la resolución de la CIDH sin incumplir lo resuelto por la CC”, remarcó.

Según se indica en la resolución proferida el pasado 24 de marzo ante la solicitud de medidas provisionales:

“Requerir al Estado de Guatemala que para prevenir un daño irreparable al derecho de acceso a la justicia de las víctimas del caso Molina Theissen Vs. Guatemala, se abstenga de ejecutar la decisión emitida por la Corte de Constitucionalidad el 6 de marzo de 2023 hasta tanto este tribunal internacional pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales”.

CIDH CONDENÓ AL ESTADO DE GUATEMALA

Cabe destacar que por dicho caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, condenó al Estado de Guatemala por la inacción de esclarecer la desaparición y violaciones contra la familia Molina Theissen, situación por la cual ordenaron abstenerse de otorgarles la libertad condicional a los sentenciados, que aún esperan conocer si su sentencia debe o no quedar firme.

EL CASO MOLINA THEISSEN

En mayo de 2018, los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo C condenaron a 58 años de prisión al general Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor Presidencial; Manuel Callejas y Callejas, exjefe de inteligencia y a Hugo Ramiro Zaldaña, exoficial de inteligencia.

 

En tanto, a 33 años de cárcel a Francisco Luis Gordillo, ex comandante de la Zona Militar “General Manuel Lisandro Barillas” en Quetzaltenango, por los delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen y violación con agravación de la pena en el caso de Emma Molina Theissen.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorBiden nomina a Tobin Bradley como embajador de EE. UU. en Guatemala
Artículo siguientePresidente ugandés pide cambios a ley contra homosexualidad