La Fiscalía informó que Leslie Susana Hernández Valdez se presentó de manera voluntaria ante el Juzgado de Mayor Riesgo D, el pasado miércoles 12 de abril. Foto: Diego España / La Hora.

El Juzgado de Mayor Riesgo D ligó a proceso penal a la octava sospechosa en la nueva investigación que el Ministerio Público (MP) hace en el caso Odebrecht, en el cual se señala a personas vinculadas al político Manuel Baldizón.

La Fiscalía informó que Leslie Susana Hernández Valdez se presentó de manera voluntaria ante la referida judicatura el pasado miércoles 12 de abril. De esa cuenta, se desarrolló una audiencia de primera declaración, en la cual se le imputó por supuestamente integrar una estructura criminal.

El caso es investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la cual señaló a Hernández Valdez por el delito de encubrimiento propio. El juez Juan José Jiménez Tejax estableció que existen indicios para ligar a proceso penal a la sospechosa. Además, se determinó que permanecerá en arresto domiciliario mientras el MP finaliza la investigación.

El pasado lunes 3 de abril, Jiménez Texaj decidió otorgar medidas sustitutivas a siete sospechosos, quienes tras ser ligados al proceso, guardarán arresto domiciliario. También se les impuso el pago de una caución económica de Q50 mil por cada uno.

 

EL CASO

Durante la investigación del caso Odebrecht se estableció que fue creada una red de empresas off shore con sede en Panamá, las cuales tienen relación con personas vinculadas a Baldizón, entre ellas abogados y notarios.

Estos, con posterioridad a la creación de las entidades comerciales, ostentaron cargos como representantes legales o mandatarios de estas, y en algunos casos figuran como los notarios que las constituyeron.

También se determinó que por medio de esa red de empresas se habría lavado dinero en Panamá, el cual regresó al país a través de depósitos en cuentas bancarias que estarían vinculadas al político. Por ese hecho se relaciona al político guatemalteco con la pesquisa, aunque la Fiscalía no ha indicado si accionará penalmente en su contra.

CSJ: Binomios de la UNE y Valor-Unionista seguirán en la contienda electoral

MP BALDIZÓN HABRÍA RECIBIDO BENEFICIO ECONÓMICO

Según las investigaciones del MP, efectuadas por medio de la FECI, y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Baldizón habría recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht, y esos recursos le habrían servido para financiar su campaña política.

Se estima que el político recibió US$1.3 millones, que habría utilizado para promocionar su imagen en las elecciones generales 2015, cuando compitió por la Presidencia con el ahora desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (Lider), de acuerdo con las pesquisas.

Baldizón ahora busca competir por una diputación en el Congreso de la República, con el partido Cambio, fundado y encabezado por sus hijos.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPoderoso no, alfombra sí…
Artículo siguienteReal Madrid brilla en Europa; juega por el orgullo en España