El candidato a diputado de Cambio, Manuel Baldizón. Foto: La Hora / Archivo

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Juan José Jiménez decidió otorgar medidas sustitutivas, incluyendo arresto domiciliario, a favor de 7 personas que forman parte de una estructura vinculada al candidato a diputado de Cambio, Manuel Baldizón, a cambio de pagar una caución económica de Q50 mil.

De acuerdo al Ministerio Público, el togado decidió ligar a proceso por los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica a Héctor Antonio Aldana Castillo, Carlos Humberto Martínez Ruano y Manuel Antonio León Sandoval.

En el caso de Lubia Edith Catalán Espinoza, deberá enfrentar proceso por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y falsedad ideológica.

 

El juzgador también decidió ligar a proceso a Pedro Vinicio Xalin Tuctuc por los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica, mientras que Loida Fabiola Mérida León y Astrid Violeta González Ramos por encubrimiento propio.

De esta cuenta, la judicatura otorgó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, un plazo de 6 meses para concluir la investigación y fijó como fecha para la entrega del acto conclusivo el próximo 3 de octubre

EL CASO

El pasado 13 de febrero, la FECI dio a conocer sobre varios allanamientos para ejecutar 12 órdenes de aprehensión, en contra de abogados y personas particulares relacionadas a Baldizón, incluyendo las siete personas ligadas a proceso, al igual que los siguientes sindicados:

Constantino José Pablo Álvarez Iriarte.

Lilia Eugenia López Velásquez.

Claudia Milagro Chamorro Batres.

Judith Celina Vargas Monroy.

Leslie Susana Hernández Valdez.

 

Según las pesquisas, de la FECI, cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval, así como por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Baldizón recibió supuestamente sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

 

La Investigación detalla que el candidato a diputado recibió US$1.3 millones para la campaña política de las Elecciones Generales 2015, cuando competía por la Presidencia en el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Además, los sindicados se presume formaron parte de una red de empresas off shore con sede en Panamá, la cual tenía como fin lavar dinero, de esta cuenta, el blanqueo de los montos se habría realizado a través de cuentas bancarias vinculadas a Baldizón.

Artículo anteriorSu Hermana hace lo mismo: el altercado entre Calderón y quien acusa de vender citas en Consulado
Artículo siguienteSalud adjudica construcción de hospital de Sololá por US$35.1 millones