El exfiscal fue detenido por un supuesto caso de faltas administrativas que habría cometido cuando laboraba para el ente investigador. Foto La Hora/Diego España

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen una postura pasiva ante el acoso de forma verbal que miembros de la Fundación contra el Terrorismo (FCT) realizaron el pasado jueves 16 de marzo en contra del exfiscal Orlando Salvador López en el interior de la Torre de Tribunales.

Mientras que la Fiscalía pide a López que denuncie la situación si se considera afectado, la PNC se mantiene en silencio.

López permanecía en el recinto custodiado por agentes policiales, debido a que en horas de la mañana se había ejecutado una orden de captura en su contra y había sido puesto a disposición del juzgado que conoce el caso en su contra.

El exfiscal fue detenido por un supuesto caso de faltas administrativas que habría cometido cuando laboraba para el ente investigador.

ACOSO

El hecho ocurrió en el cuarto nivel de la Torre de Tribunales, ante agentes del Sistema Penitenciario (SP), en el pasillo que se encuentra frente al Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal. Dicha judicatura ordenó su detención por el delito de abuso de autoridad.

Ricardo Méndez-Ruiz y Raúl Falla, presidente y abogado de la FCT, emitieron una serie de reproches y palabras en contra del exfuncionario. Méndez-Ruiz le dijo algo en el oído al sindicado, mientras el exfiscal estaba esposado. Se desconoce de qué le habló.

 

Las expresiones de ambos tenían relación con la labor que el detenido había efectuado como jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos. López fue señalado de dirigir las investigaciones contra militares en situación de retiro señalados por delitos de lesa humanidad durante el Conflicto Armado Interno (CAI), así como por mantener en prisión preventiva a los oficiales castrenses.

MP DESLIGA RESPONSABILIDAD Y PNC NO SE PRONUNCIA

La Hora documentó en video la actitud y acciones que Méndez-Ruiz y Falla mantenían por la captura de López. De esa cuenta se consultó al MP y a la Policía Nacional Civil (PNC) su postura al respecto. Sin embargo, una institución se desligó y la otra no respondió.

Méndez-Ruiz y Falla son querellantes adhesivos en el proceso que se sigue en contra de López.

Elecciones 2023: Presupuesto para las JED asciende a más de Q81 millones

Al MP, dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras, se le trasladó el video en el cual se observa cómo los directivos de la entidad se burlan del detenido y se preguntó: “Derivado de la serie de palabras y hostigamiento por parte de los querellantes adhesivos en el caso, FCT, en el proceso que se sigue en contra del exfiscal. ¿Qué actuar tendrá el MP y cuál es postura que tiene ante la situación?”.

De esa cuenta, la Fiscalía respondió: “Lo que corresponde al MP es la investigación y la persecución penal. En este caso, si el sindicado considera que sus derechos fueron vulnerados debe presentar la denuncia correspondiente”.

Por su parte, la PNC optó por el silencio y no respondió a la misma interrogante.

LO QUE EVIDENCIÓ LA FCT

La FCT fue creada en 2013 por Ricardo Méndez-Ruiz, hijo de un veterano militar que ya falleció, Ricardo Méndez-Ruiz Rohrmoser. La entidad se hizo más visible cuando inició el juicio por genocidio en contra del general José Efraín Ríos Montt, fallecido en abril de 2018, quien gobernó de facto el país entre marzo de 1982 y agosto y también padre de Zury Ríos.

El propósito de la FCT es apoyar a militares en situación de retiro que destacaron por ocupar altos cargos dentro de la institución castrense y que figuran como sospechosos de crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el Conflicto Armado Interno.

Méndez-Ruiz y Falla figuran en la Lista Engel, del Departamento de Estado de Estados Unidos, por “retrasar y obstruir el proceso penal contra exfuncionarios militares que cometieron actos de violencia, acoso o intimidación contra investigadores gubernamentales y no gubernamentales en casos de corrupción”.

SEÑALAMIENTOS CONTRA LÓPEZ

La investigación que se sigue en contra del exfiscal indica que “antes de renunciar al MP, en 2019, comenzó a laborar como abogado y notario en el ejercicio libre de su profesión, pese a que sabía que tenía incompatibilidad con su trabajo como empleado de la institución”, detalló el MP.

Por lo tanto, se señaló al exfiscal por supuesto abuso de autoridad por ejercer funciones tanto como Fiscal y como particular.

Según el órgano encargado de la persecución penal, se le señala por “realizar actos ilegales en perjuicio de la administración pública, específicamente del MP”, detallaron.

La audiencia de primera declaración en contra de López fue programada para el próximo martes 21 de marzo, a las 9 horas.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorNBA multa a Brooks por empujar a camarógrafo
Artículo siguienteVecinos de Acatán reportan retumbos en el suelo; Conred y MuniGuate supervisan