Foto de archivo: Varios manifestantes provocaron daños en algunos monumento de la Capital, entre estos el de José María Reina Barrios.

Rudy Amílcar López Pablo fue absuelto por haber cortado la cabeza al monumento de José María Reina Barrios, durante una manifestación ocurrida en 2021. El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal estableció que el Ministerio Público (MP) no logró probar los hechos que fueron acusados en su contra.

De esa cuenta, el juez Sergio Vega indicó que López Pablo es inocente del delito de depredación de bienes culturales, de acuerdo a los cargos que el órgano encargado de la persecución penal efectuó.

 

Según el veredicto del juez, la Fiscalía no logró comprobar la participación de López Pablo en la destrucción del referido monumento.

Además, explicó que durante el juicio se estableció que había varias inconsistencias y contradicciones en la acusación que fue formulada por el ente persecutor. Y de esa cuenta, dictó una sentencia absolutoria en favor de López Pablo.

EL VEREDICTO

Según Vega, las declaraciones de los testigos presentados por el MP tenían contradicciones. Algunos indicaron que vieron lo sucedido en videos y fotografías que circularon en las redes sociales, “no en presenciar el hecho”, aseguró.

También indicó que no fueron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes efectuaron la captura del acusado, sino que fue el alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez, quien le dijo a López Pablo “acompáñame, vamos a enfrentar la justicia”.

De acuerdo con imágenes del momento, la plática entre Quiñónez y el procesado ocurrió en la Plaza de la Constitución, frente a la Catedral Metropolitana, y no en el lugar en el cual se ubica el monumento que fue dañado.

La Hora Explica: Más allá de lo viral ¿quién era José María Reina Barrios?

Ante eso, el juez aseguró que los tres policías que declararon en el juicio trataron de justificar la detención del procesado.

“Condujeron sus testimonios con el afán de justificar y revestir de legalidad la aprehensión del señor Rudy Amílcar López Pablo”, concluyó Vega.

Sobre la cabeza de la escultura, el juez dijo que la Fiscalía no presentó la cadena de custodia de ese elemento que figuraba como prueba material, y que no contaba con un correcto embalaje. “Venía en una caja abierta la prueba material”, detalló.

Por último, el juez indicó que el monumento de José María Reyna Barrios no es patrimonio cultural de la nación, como el ente investigador aseguró. “No pudieron demostrarlo y por lo tanto se desvanece esa hipótesis”, sostuvo.

ORDENA INVESTIGAR A POLICÍAS

De esa cuenta, el juez ordenó al MP investigar a los agentes policiales Juan Carlos Cruz Hernández, Marleni López Gómez y Benedicto Efraín Chuc Coc, para determinar si emitieron declaraciones falsas en sus testimonios durante el juicio.

EL CASO

López Pablo fue ligado a proceso penal en octubre de 2021 por supuestamente haber causado daños a un monumento ubicado en la zona 10 de la capital.

Los daños a la estructura de la estatua de José María Reyna Barrios ocurrieron durante una manifestación, cuando se conmemoraba El Día de la Hispanidad.

 

De acuerdo con la investigación del MP, un grupo de manifestantes intentaron derribar el monumento por la fuerza, pero no lo lograron, sino que le arrancaron la cabeza.

“Algunos de los que participaron en dicha movilización patearon la cabeza y pintaron otros monumentos, al paso de la protesta”, según la acusación del MP.

CELEBRAN FALLO ABSOLUTORIO

Amigos del procesado aplaudieron la resolución del juez y extendieron palabras de apoyo a López Pablo al finalizar la lectura de la sentencia. Su abogada defensora, Wendy López, indicó que se hizo justicia y este tipo de fallos dan esperanzas a Guatemala.

“El día de hoy se hizo material esa justicia que pedíamos. Se resolvió sin discriminación, sin racismo y sin clasismo”, expresó la profesional del derecho.

Representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) estuvieron presentes en la audiencia como observadora.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorExpresarse es un tema de todos, si no, pregúntenle a los nicaragüenses
Artículo siguienteNevadas y lluvias alivian un poco la sequía en California