Foto de archivo: Varios manifestantes provocaron daños en algunos monumento de la Capital, entre estos el de José María Reina Barrios.

Las redes sociales y plataformas digitales han permitido que hechos históricos sean recordados y discutidos en la cotidianidad. José María Reina Barrios (presidente 1892-1898), pasó de ser una figura plasmada en los libros de historia y ciencias sociales a “trending topic” en Facebook, Twitter e Instagram en los últimos días.

Esta conversación reanudada en torno al personaje otorgó un espacio para retroalimentar la historia del país y recordar a los autores que han plasmado esto en sus textos, como María Lorena Castellanos Rodríguez, quien dedicó su tesis doctoral a la vida del expresidente. La tesis de Castellanos describe detalles sobre la vida del liberal, partiendo desde la correcta redacción de su nombre hasta su asesinato el 8 de febrero de 1898.

FAMILIA Y NACIMIENTO

José María de Jesús Reina Barrios nació en San Marcos, el 24 de diciembre de 1854, hijo de Celia Barrios y Joaquín Reyna. Este nombre, según explicó Lorena Castellanos, corresponde a la Navidad, fecha en que nació Reina Barrios; en aquella época conservadora era normal nombrar a los bebés de acuerdo con el santoral de la fecha. Además, el apellido “Reina” o “Reyna” solía ser escrito indiscriminadamente, por lo cual puede ser escrito de cualquiera de las dos maneras.

 

Celia Barrios trascendió en la historia guatemalteca como la primera mujer en ser proclamada “Primera Madre de la Nación”, luego de que su hijo, José María, asumiera la presidencia. En dicha ocasión Guatemala se convirtió en el primer país en utilizar este término, con Joaquina Cabrera –madre de Manuel Estrada Cabrera– como la única sucesora en acuñar el título de honor.

Además, José María Reina Barrios fue sobrino del presidente Justo Rufino Barrios, hermano de Celia Barrios, y conocido popularmente como “El Reformador”. Como dato curioso, Reina Barrios solía ser llamado “Reinita”, debido a su baja estatura.

DE LA OBRA PÚBLICA A LA DICTADURA

José María Reina Barrios llegó a la presidencia el 15 de marzo de 1892, aunque su carrera política inició mientras su tío, Justo Rufino Barrios fungía como mandatario de Guatemala. Después de la muerte de “El Reformador”, Reina Barrios incrementó su actividad política en el gobierno de Manuel Lisandro Barillas, quien posteriormente envió a Reina Barrios a Europa y luego a Estados Unidos.

La estatua de José María Reina Barrios fue dañada durante una marcha realizada este 13 de octubre. Foto: La Hora

 

Finalmente regresó a su país natal en 1892, durante la primera elección en Guatemala que permitió a los candidatos anunciarse en los periódicos locales. Para la presidencia fueron postulados los liberales Lorenzo Montúfar, Francisco Lainfiesta, José María Reina Barrios; y los conservadores Miguel Enríquez y José Carranza Llerena. Reina fue electo para el cargo.

Durante su primer mandato se aumentó el poder de los terratenientes sobre el campesinado. Y se tuvo un enfoque en la infraestructura del país, convirtiendo a Guatemala en la sede de la primera Feria Centroamericana en 1897. Como parte de los esfuerzos en esta exposición propició la construcción del Ferrocarril del Norte de Guatemala.

Entre otras obras públicas destacan la Plaza de Armas -ahora conocida como Plaza de la Constitución-, el Palacio Presidencial, el Registro de la Propiedad Inmueble, el Museo La Reforma, el Paseo la Reforma, vías férreas, telégrafos e infraestructura vial. La mayoría de las estructuras edificadas durante el mandato de Reina Barrios fueron destruidas en los terremotos de 1917-1918.

También se le atribuye a su gobierno el concurso para crear el Himno Nacional de Guatemala (1896), donde se premió la obra de Rafael Álvarez Ovalle. Durante su segundo mandato, Reina Barrios imprimió bonos para financiar sus ambiciosos planes, alimentando la inflación monetaria y el aumento de la oposición popular a su régimen.

 

CONCENTRÓ EL PODER Y FUE ASESINADO

En 1897 Guatemala entró en una crisis económica derivada del incremento en los precios del café, con lo cual cambió el curso del plan de gobierno de Reina Barrios. El presidente disolvió la Asamblea Legislativa y nombró una Asamblea Constituyente que amplió su período presidencial, con lo cual inició una dictadura extendida hasta su magnicidio un año después.

El último año de vida y gobierno de Reina Barrios fue contextualizado por levantamientos en el Oriente del país y Quetzaltenango, la sublevación más violenta, según detalló Lorena Castellanos. Además de la ciudadanía, otras figuras como Próspero Morales Reina, ministro de Reina Barrios, se opusieron a la dictadura del liberal.

Daniel Fuentes Barrios, cuñado del presidente, también se levantó en su contra en el Occidente. Lo anterior demuestra, para Lorena Castellanos el nivel de descontento en contra de los últimos años de mandato de Reina Barrios.

El 8 de febrero de 1898 el alemán Óscar Zollinger asesinó al presidente aproximadamente a las ocho de la noche. Zollinger, seguidamente, fue asesinado y sus asesinos fueron envenenados pocos días después de la muerte del presidente. José María Reina Barrios fue enterrado en las bóvedas de la Catedral Metropolitana para evitar que su cuerpo fuera profanado.

 

REINA BARRIOS EN LA HISTORIA RECIENTE DEL PAÍS

Este 2021 la avenida de la Reforma, construida durante el gobierno de Reina Barrios, volvió a ser el escenario para recordar el nombre del presidente, aunque de una manera distinta.

El 12 de octubre suele ser conmemorado por algunas personas como el Día de la Raza -término erróneo- o Día de la Hispanidad, recordando la fecha en que Cristóbal Colón llegó a América (1492). Otros sectores han preferido reivindicar la fecha bajo el nombre de “Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas”, enfatizando la lucha de los pueblos originarios desde la llegada de los europeos y la colonización del continente americano.

Este año organizaciones salieron a las calles para protestar en memoria de la lucha indígena; durante las manifestaciones un colectivo pintó de rojo la estatua del presidente José María Reina Barrios, intento botarla y tomó la cabeza del cuerpo. Del mismo modo fue dañado el monumento a Cristóbal Colón -también construido durante el gobierno de Reina Barrios-.

Esta acción generó un debate entre la población, marcando un evidente contraste entre quienes defendían el patrimonio tangible del país y quienes pronunciaron una crítica hacia las figuras destacadas en la historia de Guatemala.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTras removerle fiscal, Porras y Carrillo comparten mesa
Artículo siguienteCríticas a las autoridades por la no captura del motosicario