Durante la audiencia de primera declaración, Rudy Amílcar López Pablo fue ligado a proceso penal por el delito de depredación de bienes culturales. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno resolvió ligar a proceso a Rudy Amílcar López Pablo por el delito de depredación de bienes culturales. Según el Ministerio Público (MP), cuentan con las pruebas suficientes para argumentar que López Pablo participó en los daños del monumento del expresidente José María Reina Barrios.

El órgano jurisdiccional resolvió otorgar medidas sustitutivas a Rudy Amílcar López las cuales consisten en arresto domiciliar en la sede del Comité de Unidad Campesina (CUC), acudir al MP cada viernes a registrar su huella dactilar y caución económica de Q2,500, luego de pagar esta cantidad podrá recuperar su libertad.

 

MP INDICA TENER PRUEBAS EN CONTRA DE LÓPEZ

El pasado viernes, se había dictado falta de mérito por este mismo delito a favor de Rudy López, debido a que no se encontraron pruebas de que López había sido capturado en flagrancia el día que ocurrió el daño a la estatua, el pasado 12 de octubre, durante una protesta realizada por el Día de la Hispanidad.

Sin embargo, el MP requirió una nueva orden de captura argumentando tener pruebas que involucran a López en los disturbios ocurridos el 12 de octubre pasado y en el daño al monumento de Reina Barrios. La misma fue girada por el Juzgado Duodécimo Penal.

Entre las pruebas que presentó el ente investigador se encuentran:

1. Fotograma
2. Informe de PNC
3. Certificación de la Dirección General del Patrimonio Cultural, respecto de la inscripción del monumento como un bien cultural.

 

Artículo anteriorRivera: “siempre nos critican todo lo que hacemos, como en el colegio”
Artículo siguienteDestituyen 45 agentes de la PNC, supuestamente implicados en hechos delictivos