Imagen de archivo, 26 de febrero de 2023. La municipalidad de Villa Nueva, comenzó a retirar la campaña de algunos partidos que estaban en postes del referido municipio, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificara sobre el retiro de publicidad política en postes ubicados en la vía pública. Foto: Muni Villa Nueva/ La Hora/ Archivo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta con 10 expedientes relacionados a casos de posible campaña anticipada contra igual cantidad de partidos políticos que participarán en las próximas elecciones generales del 2023.

La Hora preguntó cuáles son los partidos políticos que podrían resultar sancionados y de esa cuenta multados por el TSE; sin embargo, de todas las preguntas realizadas a esta no se le dio respuesta.

De acuerdo al ente electoral, la presunta campaña anticipada sería porque las agrupaciones políticas han colocado afiches o rótulos en postes de energía eléctrica o en lugares que prohíbe la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) tiempo antes de que sea permitido.

 

LA HORA CONOCIÓ DE INVESTIGACIÓN A VAMOS

El lunes 13 de febrero, este medio publicó la nota “VAMOS arranca la campaña y habla de cambiar por cambiar es ir para atrás’” para la cual se documentaron varias vallas publicitarias del partido oficial que contienen mensajes con los resultados de la labor del actual gobierno, acompañados por la frase “cambiar por cambiar es ir para atrás”.

Tres días después, una fuente con conocimiento de temas electorales confirmó que el asunto ya está siendo investigado por la Inspectoría y la Unidad de Monitoreo.

¿A PARTIR DE QUÉ FECHA PUEDEN USAR LOS POSTES DE LUZ?

La Hora consultó al TSE a partir de qué fecha no es considerada campaña anticipada la publicación de estos rótulos o afiches en los postes de luz o energía eléctrica.

“Se puede utilizar a partir del 27 de marzo, en el momento que inicia la campaña y hasta 36 horas antes del evento electoral”, aseguró David de León, vocero del TSE.

 

EL PROCEDIMIENTO Y LAS MULTAS

Asimismo, indicó que de los expedientes que ha compartido la Inspección al Registro de Ciudadanos “el procedimiento es dar ocho días para que los partidos políticos presenten las pruebas de descargo”.

Seguidamente, se da un plazo de ocho días para que el Registro de Ciudadanos resuelva si deben ser sancionados o no.

En caso de ser incumplidas estas normativas, el TSE podrá imponer una multa de US$50 mil y US$250 mil, lo cual se encuentra en el artículo 90 de la LEPP, según explicó el portavoz del Tribunal.

TSE DIO UN ULTIMÁTUM A PARTIDOS

El pasado 6 de febrero la Municipalidad de Guatemala publicó un comunicado en el que advirtió que empezaría a retirar la propaganda anticipada que fue colocada en los postes de la capital por partidos, esto a solicitud del TSE.

La comuna solicitó en esa ocasión a los partidos políticos que colocaron publicidad en los distintos postes de la capital, Mixco y Villa Nueva retirarla de forma voluntaria en 48 horas.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorONU: gobierno Nicaragua cometió «crímenes de lesa humanidad»
Artículo siguienteEl gobierno de Biden renueva su estrategia de ciberseguridad