El Juzgado de Turno ligó a proceso a una abogada y su representada por presuntamente ofrecer soborno. Foto La Hora

El Juzgado de Turno ligó a proceso a una abogada y su representada por presuntamente ofrecer soborno al personal del Juzgado de Ejecución Penal con la finalidad de agilizar un trámite.

La profesional del derecho Gloria Isabel Lima, de 66 años, y su representada, Mónica Patricia Smith Castillo, de 34, enfrentarán a la justicia por el delito de cohecho activo.

LOS HECHOS

La investigación preliminar del Ministerio Público (MP) determinó que ambas procesadas habrían entregado Q2 mil a la secretaria del Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal, con el fin de agilizar una autorización para que dos privados de libertad pudieran asistir al velorio de un familiar.

La misma petición se había hecho una vez anterior, pero en esa ocasión se rechazó por considerar que no se había cumplido con el protocolo para hacer la solicitud, además porque el memorial no estaba acompañado por la certificación de defunción.

AI: “Virginia Laparra cumple un año detenida arbitrariamente en la cárcel”

De esa cuenta, las sospechosas habrían entregado a la secretaria del Juzgado un sobre con el documento que faltaba y le indicaron que había algo para ella. Dentro del mismo se hallaban 20 billetes de Q100.

Desde el Juzgado se solicitó la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para consignar a Lima y Smith Castillo, quienes fueron capturadas en flagrancia.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorGrupo: asesinatos ligados al extremismo suben en EE. UU.
Artículo siguienteVamos quiere más tiempo para explicar vallas que hablan del «cambiar por cambiar es ir para atrás»