Luego de varias audiencias en la que la FECI acusó al militar Erick Melgar Padilla por el delito de obstrucción a la justicia, el Juzgado de Mayor Riesgo "C" dictó la clausura provisional del caso. Foto: La Hora / Redes Sociales

Luego de varias audiencias en la que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) acusó al militar Erick Melgar Padilla por el delito de obstrucción a la justicia, el Juzgado de Mayor Riesgo «C» dictó la clausura provisional del caso Manipulación de Justicia.

La jueza Silvia de León, titular de dicha judicatura, indicó que la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) es débil; por lo que otorgó seis meses a la FECI para que entregue un nuevo acto conclusivo. La fecha fijada quedó para el 28, 29 y 30 de agosto.

De esa cuenta, la FECI debe entregar la nueva acusación con los nuevos medios de investigación que en su momento propuso contra el acusado previo a solicitar que enfrente un juicio.

RETIRAN LAS MEDIDAS DE COERCIÓN

No obstante, a Melgar Padilla se le levantaron las medidas de coerción, es decir el arresto domiciliario y arraigo al país que tenía, entre otras restricciones.

Al declararse la clausura provisional del caso el acusado es beneficiado con este retiro. Por lo tanto, deberá de presentarse en los referidos días del mes de agosto para conocer de nueva cuenta la etapa intermedia.

EL CASO MANIPULACIÓN DE JUSTICIA

Érick Melgar Padilla quedó ligado a proceso y bajo arresto domiciliario el pasado 10 de diciembre de 2021 por el delito de obstrucción de justicia en dicho caso.

Es acusado de manipular evidencias con el objetivo de desviar una investigación y evitar que fuera inculpado por la muerte de su padre, quien falleció el 9 de diciembre del 2012 en un contexto de disputa de tierras por herencia, de acuerdo a las primeras investigaciones.

La fiscalía sostiene que el militar, en situación de retiro, desde su cargo como titular en la Dirección General de Control de Armas y Municiones (DIGECAM) convenció al fiscal López de iniciar una investigación paralela por la muerte de su papá. Con esto intentó que los resultados perjudicaran a otros familiares.

 

Entre los familiares afectados figuran su tío Óscar René Melgar Moreno, quien falleció en prisión, y la esposa de él, Rica Gloria Gramajo Mazariegos, quien fue liberada de cargos y ahora es querellante del presente caso.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorElecciones 2023: Sistema digital de inscripción de candidatos con irregularidades
Artículo siguienteTras cuestionamientos, TSE no profundiza en los criterios de inscripción de candidatos