El recurso fue planteado en contra de la exjueza del Tribunal de Mayor Riesgo D, Sara Yoc Yoc. Foto La Hora/Archivo

La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo resolvió aceptar una recusación planteada por los abogados defensores de los acusados dentro del caso Comisiones Paralelas. De esa cuenta, el Tribunal de Mayor Riesgo E será quien conozca el juicio en vez del Tribunal de Mayor Riesgo D.

El recurso fue planteado en contra de la exjueza del Tribunal de Mayor Riesgo D, Sara Yoc Yoc, para que otra judicatura con competencia pueda entrar a conocer el inicio del juicio. Los motivos del por qué apartaron a la jueza del caso se desconocen.

CASO COMISIONES PARALELAS

El caso Comisiones Paralelas evidenció la supuesta coordinación entre operadores, magistrados y políticos para definir la integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones en 2014.

En febrero de 2018, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron la investigación.

 

El Ministerio Público (MP) señaló al abogado y empresario Sergio Roberto López Villatoro, mejor conocido como “el Rey del Tenis”, de haberle obsequiado un apartamento en el edificio Torreón, en la zona 14 de la capital, al magistrado Eddy Giovanni Orellana Donis, a cambio de influir en la designación.

ACTUALES MAGISTRADOS DE LA CSJ SON PRODUCTO DEL CASO

El objetivo de los encuentros era manipular las elecciones de magistrados para el período 2014-2019 y a dedo designar a los seleccionados. Hoy en día los funcionarios permanecen al frente de la CSJ luego de ocho años, entre ellos figuran:

Silvia Patricia Valdés Quezada.
Nery Osvaldo Medina Méndez.
Vitalina Orellana y Orellana.
Delia Marina Dávila Salazar.
Josué Felipe Baquiax.
Sergio Amadeo Pineda Castañeda.
Silvia Verónica García Molina.
José Antonio Pineda Barales.

 

Roberto Arzú se pronuncia tras rechazo a candidatura y hace acusaciones

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorArgentina ganó el Mundial y ahora Sudamérica busca organizar uno
Artículo siguienteSAT presenta la nueva herramienta Asiste Libros para Contribuyentes Especiales