En la fotografía el diputado José Armando Ubico. Foto: La Hora/Archivo

El diputado José Armando Ubico busca frenar el trámite que se le dio a la solicitud de antejuicio que fue presentada en su contra. Estados Unidos le pidió al Estado de Guatemala extraditar al congresista para juzgarlo por supuestos vínculos con el narcotráfico.

La gestión la tramita el Ministerio Público (MP), entidad que inició un proceso para el retiro de inmunidad de Ubico, debido a que la ley le confiere el derecho de antejuicio por el cargo que desempeña como legislador.

De esa cuenta, Ubico planteó en la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo por la decisión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de darle trámite a la solicitud de retiro de inmunidad, la cual fue emitida el 10 de enero último.

 

SOBRE UBICO

Ubico es requerido por la justicia estadounidense por su presunta vinculación a grupos que se dedican al narcotráfico.

Llegó al Congreso de la República en 2020 como integrante de la bancada TODOS. En 2022, cuando se conoció de la solicitud de la justicia de EE. UU. hizo en su contra, la agrupación indicó que este no formaba parte de sus filas.

El MP hizo del conocimiento público las acciones en contra del diputado y otros tres funcionarios guatemaltecos, el 28 de diciembre del año pasado.

Candidatura de Baldizón y el antecedente de Portillo que no pudo correr

ANTECEDENTES

En 2019, la congresista estadounidense Norma Torres presentó al Congreso de ese país el “Informe al Congreso sobre narcotráfico, corrupción y campaña de financiamiento ilícito en Honduras, Guatemala y El Salvador”, en el cual figura el nombre del legislador guatemalteco.

El congresista es afín al presidente, Alejandro Giammattei, quien en varias oportunidades lo ha mencionado en sus discursos.

 

CONDENADO EN EE. UU.

Información publicada por medios de comunicación indica que Ubico fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Newark, en Nueva Jersey, el 3 de noviembre de 2001.

En ese momento fue señalado por las autoridades estadounidenses de traficar drogas.

Tras pedido de Giammattei, oficialismo y aliados reactivan discusión de la Pena de Muerte

Según los datos, el ahora diputado se declaró culpable de “conspirar para introducir por lo menos un kilogramo de heroína a EE. UU.”.

Fue acusado ante el Juzgado de Nueva Jersey, el cual dictó sentencia condenatoria en su contra en diciembre de 2003.

En el veredicto se le impuso una pena de 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorVarane se retira de la selección francesa tras una década
Artículo siguienteNorcorea dice que podría usar «fuerza nuclear abrumadora»