Este día se reportó alta carga vehicular. Foto: La Hora/Redes Sociales

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala y de San Miguel Petapa reportaron alta carga vehicular este miércoles 1 de febrero, derivado de la ausencia de agentes de tránsito de Villa Canales en un tramo que se ubica entre los referidos municipios y que desemboca en la capital.

Esta situación ocurre un día después de que se desarrolló un conflicto que llegó incluso a agresiones físicas entre elementos de tránsito de Villa Canales y de San Miguel Petapa, hecho que fue viralizado por medio de las redes sociales.

De esa cuenta, la falta de organización en el tránsito en un sector de la Vía Alterna del Sur (VAS) ocasionó un aumento en la congestión vehicular.

 

Amílcar Montejo, intendente de la PMT de la capital, indicó a La Hora que la alta congestión es producto de varios accidentes, pero también por un congestionamiento extra que se originó en Villa Canales.

“Se tendrán más de 70 minutos de congestionamiento extra esta mañana, por la falta del carril reversible en Villa Canales”, alertó Montejo y refirió que esta situación “impactó severamente (en el tráfico hacia la ciudad). Sus usuarios fueron afectados”.

CIERRE ES POR EL ENFRENTAMIENTO, DICE SAN MIGUEL PETAPA

El pasado martes 31 de enero, ocurrió un enfrentamiento entre agentes de la PMT de San Miguel Petapa y de Villa Canales durante las primeras horas de la mañana.

El hecho se desarrolló a inmediaciones del kilómetro 16.5 de la ruta departamental RDGUA-1, lugar que no pertenece a ninguna de las comunas, según se constató con autoridades de las dos localidades.

De acuerdo con Kevin Bámaca, vocero de la PMT de San Miguel Petapa, el tránsito se complicó porque la Municipalidad de Villa Canales no habilitó un carril reversible en la carretera principal.

 

“Únicamente (hay) uno con salida a la capital buscando la Avenida Hincapié”, detalló Bámaca al ser consultado este miércoles.

La medida tomada por Villa Canales tendría relación con el incidente del día anterior, afirmó el entrevistado.

“Eso nos afecta bastante en la movilidad, ya que está totalmente detenido”, agregó y aseguró que “esta acción derivó de la problemática de ayer”.

SIN RESPUESTA DE VILLA CANALES

La Hora intentó en repetidas ocasiones comunicarse con Miguel Ángel de la Cruz, director de la PMT de Villa Canales; sin embargo, rechazó las llamadas telefónicas al menos en cinco ocasiones.

OTROS INCIDENTES QUE SUMARON TRÁNSITO AL CIERRE

De acuerdo a Montejo, en la capital se reportaron otros incidentes que aumentaron el tránsito esta mañana en la referida demarcación. Entre estos hechos destacan:

Un vehículo volcado en el Periférico.
Un autopatrulla empotrada en un poste, sobre calzada Aguilar Batres.
Un automóvil empotrado en un árbol, en calzada La Paz.
En cercanías de Mercado La Terminal, un posible ataque armado que dejó como saldo una víctima mortal.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorUE a Musk: Twitter debe adaptarse a ley contra odio racial
Artículo siguienteHuelga masiva causa problemas en toda Gran Bretaña