En tierra de nadie: San Miguel Petapa y Villa Canales en conflicto por tránsito

Un enfrentamiento entre agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de San Miguel Petapa y de Villa Canales ocurrió en horas de la mañana de este martes 31 de enero. El hecho se desarrolló a inmediaciones del kilómetro 16.5 de la ruta departamental RDGUA-1, lugar que no pertenece a ninguna de las comunas, según se detalló.

Por medio de las redes sociales se difundieron varios videos en los cuales se observa a agentes de la autoridad de tránsito de las respectivas municipalidades, los cuales se enfrentan de manera verbal y física.

El conflicto, señalan personeros de las dos comunas, es el control del tránsito en el sector conocido únicamente como carretera a Villa Canales. Ambos coincidieron al señalar que ningún municipio tiene el control de esa área, pero que por tratarse de un servicio público, tiene que haber una autoridad que regule el paso vehicular.

 

LAS IMÁGENES

En los videos que se encuentran en las redes sociales se observa a varios agentes de tránsito uniformados. Sus ropas son de color azul con verde amarillento fluorescente, y se distinguen los de una comuna de los de la otra solo por las insignias que le corresponden a cada una.

Varios de los involucrados en la situación inician a discutir de manera verbal, pero mientras avanza el conflicto comienzan los jalones entre las personas, que finalmente se van a los golpes.

Tanto los agentes de tránsito de San Miguel Petapa como los de Villa Canales llegan al lugar para organizar el paso de vehículos, pero, de acuerdo a las entrevistas que realizó La Hora, el personal de ninguna comuna se coordina con los trabajadores de la otra.

RC inscribe a Javier Gramajo por alcaldía de Villa Nueva con VAMOS

SAN MIGUEL PETAPA: AGENTE DE VILLA CANALES GOLPEÓ PRIMERO

Kevin Bámaca, vocero de la PMT de San Miguel Petapa, indicó que en los últimos días han tratado de regular el tránsito en el sector, pues aunque no tienen definido que ese sea parte del municipio, se considera que tienen esa facultad.

“De años atrás, vienen los de Villa Canales a tomar el control de la ruta principal y no nos dan paso”, detalló.

En esta ocasión, el inicio del conflicto es acreditado a uno de los agentes de la comuna vecina.

“Esa fue la problemática. Además, uno de los agentes de Villa Canales (hombre) agredió físicamente a una de nuestras compañeras. Nosotros no toleramos eso, que un hombre le pegue a una mujer. Allí es donde está el problema”, explicó Bámaca.

 

VILLA CANALES: “ESTO ES SI ME TOCÁS, YO ME VOY A DEFENDER”

En tanto, Miguel Ángel de la Cruz, director de la PMT de Villa Canales, coincidió con el vocero de la PMT de San Miguel Petapa en que el enfrentamiento derivó por la organización del tránsito en horas de la mañana.

Al ser cuestionado por los golpes entre ambos agentes indicó: “La chica no tiene nada. Hubo una agresión de parte de ella hacia nuestro agente. Él levanta las manos y se defiende de los golpes que le estaba dando la chica, entonces ahí empieza la agresión en donde los demás le pegan”.

También detalló que el PMT se encuentra con varios golpes en el rostro, “tiene el ojo muy inflamado y un cachete reventado”, precisó.

Por último agregó: “Lo veo como una parte de defensa. ¿Quién empezó la pelea?, yo no voy a dejar que me sigan pegando. Esto es ‘si me tocás, yo me voy a defender’”.