En la fotografía el titular de la FECI, Rafael Curruchiche y Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, informó que impugnará a la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal que favoreció a Juan Francisco Sandoval, exjefe de esa unidad de investigación, en la cual se ordena al Juzgado Cuarto Penal que analice de nuevo la solicitud de captura que el Ministerio Público (MP) hizo en contra del exfuncionario.

De acuerdo con Curruchiche, la FECI presentará una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) “toda vez que el amparo no es una acción revisora de la jurisdicción ordinaria y menos para revocar una orden de aprehensión”, afirmó.

 

Además, aseguró que el amparo que la referida Sala otorgó a Sandoval atenta en contra de la independencia judicial del Juzgado Cuarto. “Atenta contra la decisión de un juez que tiene la potestad de rechazar un recurso de reposición”, expresó.

¿DE QUÉ DERIVA EL RECURSO LEGAL?

Según el MP, la petición en contra de Sandoval se hizo debido a que se habrían establecido supuestas irregularidades en la aprobación de los acuerdos de colaboración eficaz que la FECI pactó con implicados en el caso Odebrecht.

La abogada de Sandoval, Claudia González, señaló que el juzgado habría violado principios legales como el de seguridad jurídica, justicia, debido proceso, imperactividad y sujeción a la ley al rechazar un recurso de reposición, con el cual se buscaba dejar sin efecto la orden de captura.

 

En ese aspecto coincidió la Sala y ordenó al Juzgado que se reponga la resolución que fue emitida por la petición de una orden de captura, es decir que se emita una nueva en la cual se consideren los argumentos de la defensa del exfiscal acerca de por qué el exfuncionario debe ser detenido o no.

FECI SIN ACCIONAR EN OTROS CASOS

Contrario a lo afirmado por Curruchiche en el caso de Sandoval, en otros procesos que tramita la FECI con resoluciones adversas no se ha actuado de manera legal para revertir los fallos.

En los últimos meses no apeló distintas decisiones judiciales que favorecieron a personajes de la política guatemalteca.

Algunos de los beneficiados son Blanca Aida Stalling Dávila, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y Sandra Julieta Torres Casanova.

Según Transparencia Internacional, GT entre los 5 peor calificados en Índice de Corrupción

Los casos en los cuales eran vinculados se tramitaban ante distintos jueces, los cuales decidieron cerrar los procesos. La FECI decidió no accionar.

Una resolución similar a la emitida en el caso de Sandoval es la que benefició al exjuez Mynor Moto y al abogado Dennis Herrera Arita, vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020, en el cual por solicitud de ellos se dejó sin efecto la orden de captura que había sido girada en su contra.

La FECI no presentó ninguna acción para revertir la decisión judicial.

Recientemente tampoco apelaron a las medidas sustitutivas que fueron otorgadas a Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, y a Manuel Baldizón, excandidato presidencial, con las cuales lograron obtener arresto domiciliario.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLlega la Liga Guate Banrural y tú puedes diseñar la Copa 
Artículo siguienteFiguras de niño Dios quedan como nuevas para la Candelaria