En la fotografía el presunto narcotraficante Luis Mario Morales Heredia, alias “el Canche Heredia”. Foto: La Hora

Durante la madrugada de este martes 31 de enero, el Juzgado de Turno de Chiquimula ligó a proceso penal al presunto narcotraficante Luis Mario Morales Heredia, alias “el Canche Heredia”, por la amenaza que habría cometido en contra de dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pero fue beneficiado con arresto domiciliario.

La judicatura estimó que existen indicios para creer que el señalado habría cometido las acciones ilegales que el Ministerio Público (MP) imputó en su contra, por lo cual ordenó que enfrente un proceso penal por los delitos de atentado y portación ilegal de armas de fuego.

 

Sin embargo, estableció que por esas acciones no se justifica su ingreso a la cárcel, por lo cual se resolvió que debe cumplir arresto domiciliario a cambio y para comenzar a gozar de esa medida tendrá que cancelar una caución económica de Q20 mil.

“Pese a que la Fiscalía solicitó prisión preventiva, el Juzgado resolvió beneficiarlo con arresto domiciliario”, detalló el Ministerio Público (MP) a La Hora.

Asimismo, el Juzgado otorgó un plazo de cuatro meses al ente investigador para realizar las pesquisas por la posible comisión de los delitos referidos.

Van siete candidatos proclamados por la alcaldía de la Ciudad de Guatemala

IDENTIFICADO

Según el Ministerio de Gobernación, por medio de información de inteligencia, Morales Heredia tendría relación con estructuras dedicadas al tráfico de drogas que operan en la región suroriente.

Por medio de un video que se difundió a través de las redes sociales se ve cómo habría amenazado a los elementos policiales, quienes se encontraban en el interior del Juzgado de Familia de la localidad.

En esa instancia se tramita un caso que se originó por supuesta violencia doméstica.

 

CAPTURA Y HOSPITALIZACIÓN

La captura de Morales Heredia fue dada a conocer el pasado sábado 28 de enero. Horas después se indicó que había sido trasladado a un centro asistencial para ser atendido por problemas de salud, en el cual permanece con la debida custodia policial.

“Desde el día de la aprehensión el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indicó que se encontraba en mal estado de salud y que era oportuno intentarlo”, explicó el MP sobre su cuadro clínico.

EL VIDEO

La orden de detención en contra de Morales Heredia derivó de una supuesta amenaza que habría hecho a dos agentes policiales en Chiquimula, la cual se viralizó por medio de un video que fue colocado en las redes sociales.

En las imágenes se le observa con un arma de uso exclusivo del Ejército y habría tratado de demostrar su poder en el Juzgado de Familia de la localidad. De esa cuenta se inició un operativo que se desarrolló por varios días, el cual tenía como objetivo encontrarlo.

De acuerdo a información oficial de las autoridades, ya se conocían de su supuesto vínculo con grupos del crimen organizado en la región.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMan United: Eriksen estará fuera por ‘largo periodo’
Artículo siguienteEconomía europea registra leve crecimiento