La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro bloqueó todas las propiedades en Estados Unidos de José Ángel Rivera Zazueta. Foto: La Hora / Infobae

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó, este lunes 30 de enero, sobre la designación de dos mexicanos y un guatemalteco quienes se encuentran involucrados en adquirir precursores químicos para fabricar químicos y traficar fentanilo ilícito, así como otras drogas hacia territorio estadounidense.

Los sancionados por el Gobierno de Estados Unidos son el mexicano José Ángel Rivera Zazueta, líder de una organización de fabricación y tráfico de drogas, así como sus socios Nelton Santiso Aguila, de esta misma nacionalidad, junto con el ciudadano guatemalteco Jason Antonio Yang López.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro bloqueó todas las propiedades en Estados Unidos de José Ángel Rivera Zazueta y otros dos hombres.

Según resaltó la Oficina, la acción es el resultado de los esfuerzos continuos de las agencias estadounidenses para interrumpir la importación y distribución de fentanilo ilícito dentro de los Estados Unidos, misma que fue coordinada de cerca con el gobierno mexicano y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“El fentanilo ilícito ha provocado muertes por sobredosis sin precedentes en los Estados Unidos, con la mayoría de estas drogas provenientes de cárteles mexicanos, incluido el Cártel de Sinaloa, que utilizan precursores químicos del este de Asia (…) Estados Unidos continuará trabajando con el Gobierno de México para interrumpir este comercio mortal”, expresó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

TRÁFICO DE FENTANILO

Según destacó el Departamento del Tesoro, Rivera Zazueta tiene una organización de fabricación y tráfico de drogas en Culiacán, Sinaloa y Ciudad de México, la cual opera a escala global en Estados Unidos, México, América del Sur y Central, así como Europa, Asia, África y Australia.

 

«Rivera Zazueta importa precursores químicos desde China a México, los cuales se usan posteriormente en la elaboración de drogas sintéticas», incluidos el fentanilo, un opioide letal, y la metanfetamina cristalina.

La agencia señaló que Rivera Zazueta trabajó con una compañía china de transporte de sustancias químicas. Shanghai Fast-Fine Chemicals, «la cual ha enviado diversos precursores químicos, a menudo falsamente etiquetados, a organizaciones del narcotráfico en México para la producción ilícita de fentanilo destinado a los mercados estadounidenses».

Más de 70,000 estadounidenses murieron por sobredosis de opioides, en particular fentanilo, en 2020.

Rivera Zazueta es responsable del movimiento de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países de Europa y Centroamérica, según determinó el Departamento del Tesoro estadounidense.

En el caso de Santiso Aguila y el guatemalteco Yang López, el Departamento del Tesoro estadounidense argumenta que ayudaron a la adquisición e importación de precursores químicos de fentanilo a México para la fabricación.

Los tres involucrados intentaron o participaron en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma, sostuvo la entidad estadounidense.

Las organizaciones de narcotráfico mexicanas suelen comprimir la droga en pastillas similares a los medicamentos legítimos, lo que la vuelve más letal, porque muchas de las víctimas no saben que están tomando fentanilo.

 

La agencia también impuso sanciones el lunes a su socio mexicano, Nelton Santiso Aguila, y al guatemalteco Jason Antonio Yang López.

¿QUÉ SIGNIFICA LA SANCIÓN?

Por lo cual, las propiedades de los designados en Estados Unidos, así como en posesión o control de estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC, y se prohíben las transacciones realizadas por estadounidenses o personas en el territorio norteamericano que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.

En caso de que los estadounidenses realicen dichas acciones, podrán enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones a la Orden Ejecutiva 14059.

“La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no mortales”, resaltó la OFAC.

Agregó que en coordinación con sus socios del gobierno de EE. UU. y contrapartes extranjeras, continuará apuntando y buscando la responsabilidad de los actores extranjeros de drogas ilícitas.

La OFAC finalizó señalando que las sanciones no son necesariamente permanentes y que están destinadas a lograr un cambio positivo en el comportamiento, y que la eliminación de sanciones por las autoridades será cuando demuestren un cambio en el comportamiento y no participen en actividades vinculadas al tráfico ilícito internacional de drogas u otra actividad sancionable.

Artículo anteriorTelxius desplegará un nuevo cable submarino entre Guatemala y Estados Unidos
Artículo siguientePrecios de combustibles: ¿Por qué han subido tan rápido?